Desarrollo del potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia del Desarrollo Humano en sentido amplio, que se refiere a las condiciones de vida o mínimos de bienestar, que todo estado de derecho debe proporcionar a la población para su desarrolloindividual y social, el desarrollo del potencial humano en sentido estricto es:
1. Una filosofía de vida, inspirada en el existencialismo, la fenomenología, el humanismo cristiano, el budismo y lapsicología transpersonal entre otras escuelas.
2. Una práctica profesional, como facilitación de procesos humanos y como enfoque psicoterapéutico.
3. Un campo de investigación de la conciencia y lapersona humana en su evolución, interioridad, expresión corporal y sus relaciones.
 
En México, fue iniciado como un movimiento académico hace más de 40 años en México por el Dr. Juan Lafarga Corona enla Universidad Iberoamericana, quien invitó a Carl Rogers, Victor Frankl y otros importantes humanistas extranjeros; y estableció los primeros estudios de posgrado para no psicólogos y psicólogos. En Guanajuato fue introducido hace 20 años por el Lic. José Trueba y el Dr. Sergio Michel desde la Secretaría de Educación; y por Luis Velasco Lafarga y Esperanza Herrejón Campos en el InstitutoDesafío de Celaya, iniciando con la 1ª maestría de esta área en el estado.
 
El desarrollo del potencial humano retoma de la filosofía humanista retomamos algunos de sus principios fundamentales,  queaspiran a convertirse en un estilo de vida para las personas que los comparten:
• La persona es un fin en sí misma y tiende a su propia autorrealización y trascendencia.
• Toda persona posee unasabiduría organísmica capaz de guiarla intuitivamente al crecimiento, la salud, la felicidad y la convivencia fraterna.
• La experiencia fenomenológica, desde el aquí y el ahora existencial, es la máximaautoridad para conocer la verdad de una realidad personal, social, simbólica o espiritual.
• El desarrollo personal puede facilitarse mediante un clima de seguridad psicológica, donde se acepte sin...
tracking img