Desarrollo economico fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico hasta la Primera Guerra Mundial
Para tratar este tema, debemos primeramente resumir de forma muy somera aquellas características que hasta ahora inferimos de los antecedentes históricos y que posibilitan la expansión que en breve describiremos. En primer lugar, la existencia del Estado Nación (sin el cual no habría análisis) da el marco necesariopara el desarrollo de la orientación económica elegida, al poseer el monopolio legítimo de la fuerza y tener este poder de última instancia para direccional las conductas humanas. A su vez, a esta altura del análisis ya contamos con aquél grupo encargado de dicha elección, a saber, el Norte. Por último, debe destacarse el complemento óptimo de lo dicho en un cuerpo de leyesque asegura la propiedad privada y las libertades necesarias que rijan un clima de competencia igualitaria.
Ahora sí, veamos en qué consistió este desarrollo tan mencionado.
Hacia el final de la Guerra de Secesión tanto el Norte como el Sur poseían una identidad económica propia. En el Norte contamos con un desarrollo comercial y financiero importante, al que se suma un desarrolloindustrial en varias ramas de la producción: la textil, alimenticia, la industria pesada, la industria frigorífica, la incipiente industria electrónica (la compañía de Edison se funda en 1878) y hacia el último cuarto del siglo la industria petroquímica.
En el Sur, el desarrollo de las plantaciones agrícolas era de gran importancia. Las de mayor peso son las plantaciones de cereales, decaña de azúcar y en menor medida el tabaco.
Pero con esta base no alcanzaba para una gran expansión, por lo que es necesario ahora hacer alusión a aquellos factores que resultaron decisivos en el desarrollo durante el período:
• Migraciones: hacia 1880 una segunda ola migratoria invadió el territorio norteamericano, posibilitando la entrada de mano de obrafundamental para el desarrollo industrial.
• Apertura de canales pluviales: ciertos canales comenzaron a ser utilizados (algunos ya eran usados desde hacía más de 100 años) para conectar diferentes ciudades del país favoreciendo el comercio dentro del propio territorio.
• Desarrollo del Ferrocarril: este desarrollo, al igual que el anterior permitió la movilización derecursos y bienes a los largo del país, contribuyendo al desarrollo del mercado interno. Posteriormente se sumarían otras innovaciones como el automóvil.
• Sector agrícola en franca expansión productiva: esto posee una doble ventaja. Por un lado, el gran desarrollo logrado en este sector, posibilita el abastecimiento de los trabajadores de las ciudades (que también se expandían). Por otrolado, el excedente de dicha producción podía exportarse y de esta forma obtener las divisas que el país necesitaba para su industrialización.
Como puede verse, existía cierto equilibrio entre los dos sectores que posibilitaron esta expansión. Mientras el sector primario (principalmente situado en el Sur) abastecía a la masa de trabajadores de la ciudades, tambiéncontribuía al desarrollo industrial del Norte, generando las divisas que el país necesitaba. A su ves, la industria encuentra un mercado interno en pleno desarrollo, ya que la llegada de inmigrantes y la liberación de los esclavos permitía contratar mano de obra asalariada con necesidades de consumo. Asimismo, el desarrollo de las nuevas vías de transporte contribuyeron de manera decisiva en taldirección.
Es decir que estamos en presencia de un crecimiento autosostenido, en donde el sector primario financia la industrialización en diversas ramas, y a su vez éstas últimas encuentran un proceso de expansión en el consumo interno.
La Primera Guerra Mundial y el papel de Estados Unidos
Hacia comienzos del siglo XX Estados Unidos estaba completando su proceso...
tracking img