Desarrollo emocional del niño

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013


EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO
RESUMEN
En toda evaluación psicológica el objetivo final es comprender al niño como una persona integrada, es decir tomar en cuenta tanto las característicaspropias de su individualidad, como aquellas que son dadas por la etapa del desarrollo por la que atraviesa y por el ambiente específico en el que se desenvuelve.
El desarrollo de cada individuo esdistinto, los factores genéticos, de nutrición y ambientales, en sintonía con el SNC lo determinan, cuando el SNC se halla en determinado nivel de maduración se manifiestan nuevas funciones, ejercicioso experiencias que pueden originar grandes cambios en el desarrollo del niño, siempre y cuando se proporcione la estimulación adecuada, por lo que el ambiente juega también un papel muy importante enla maduración del niño tanto que organismo y ambiente deben considerarse como una dualidad inseparable.
Desde la perspectiva psicoanalítica, la mayoría de los autores conciben la formación de lapersonalidad como el producto de la convergencia de tres aspectos: Factores constitucionales, del desarrollo y situacionales. Desde la perspectiva psicoanalítica el desarrollo emocional está ligado aldesarrollo de las pulsiones. Para Freud, la sexualidad está ligada a la búsqueda de placer por lo que ésta se presenta muy temprano en el niño. Para dar un nombre a las etapas del desarrollo individualescogió la parte del cuerpo en que se centra el hedonismo, siendo estas Oral 0 a 12 meses (centro de placer la boca) Anal 1 a 3 años (orden y limpieza) Fálica 3 (fijación en los órganos genitales) sepresenta el complejo de Edipo (3 – 6 años) Latencia El superyó se encuentra lo suficientemente desarrollado, de manera que el niño ha internalizado las normas para interactuar con la sociedad, perosi el niño no ha resuelto satisfactoriamente los conflictos de las etapas previas es posible que se exhiban síntomas conductuales que se manifiestan en desajustes que inquietan a los padres.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño
  • El desarrollo emocional en niños institucionalizados
  • Desarrollo Emocional Del Niño
  • El desarrollo emocional del niño
  • desarrollo emocional del niño
  • Importancia del maestro en el desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS