La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ENTRE LOS CAMPOS DEL DESARROLLO INFANTIL
(COGNITIVO, LINGÜÍSTICO, FÍSICO Y PSICOMOTOR, AFECTIVO Y SOCIAL)

El desarrollo de las capacidades de los seres humanos permitenidentificarnos como miembros de esta especie y nos ayudan a identificar lo que es o no es habitual que sepa hacer o decir un niño o una niña de una edad determinada.
Este proceso implica las capacidadesreguladas del código genético, la relación con los demás; el desarrollo humano está social y culturalmente mediado, tanto en sus hitos como en los medios que nos dotamos para alcanzarlos (Rogoff,1993).
Un niño es capaz de empezar a hablar cuando tiene relaciones muy afectivas con la persona que lo cuida la cual le ha ayudado a desarrollar sus intereses por la comunicación.
Sus capacidades sondefinidas por la interacción entre la maduración físico-psíquica (crecimiento), y también gracias a las posibilidades que le ofrece su entorno. Los medios ricos en afecto que se emplean permite unaestimulación y la evolución será mas rápida en el desarrollo de las capacidades que otros contextos menos ricos en estímulos que hagan evolucionar al niño, información del texto “característicasevolutivas” (Bassedas Eulalia, 1998).
El niño nace con un potencial, el cual dentro del contexto social en que se encuentra opera en varios casos el cual puede ser un obstáculo que llega a impedir eldesarrollo de la potencialidad.
Puede estar expuesto en varios tiempos y espacios que llegan a estimular el desarrollo infantil de algunas capacidades básicas, en ocasiones es el tiempo que llega apermanecer dentro de la escuela.
Para los niños la escuela debe ser muy importante y formal para que se pueda desarrollar, con las aptitudes y disposiciones que se adquieren dentro del entorno familiar lascuales llegan a conformar una base que condiciona su aprendizaje.
La familia a parte de brindarle apoyo al niño en la economía hace posible que el niño pueda asistir al preescolar, esto lleva a que...
tracking img