Desarrollo Filosofico

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Desarrollo de la filosofía en Europa
Ortega y Gasset resume así la filosofía europea del siglo XIX y principios del XX:
«De 1794 a 1830 los alemanes, con su genial insensatez, intentan romper la prisión científica en que la filosofía se asfixia y hacen un esfuerzo para evadirse escapando por la chimenea de su “idealismo” –el “claro de luna transcendental”, como lo llamó Carlyle. Pero en elresto del siglo no hace sino avanzar el proceso que va convirtiendo a la filosofía en la estatua de sal de una ciencia. Esta obsesión tenía que terminar reduciendo la filosofía a una contemplación de las ciencias; a pura “teoría del conocimiento”, como si lo así nombrado fuese posible sin una idea absoluta del Ser. Esto fue el positivismo que se instaló en todo Occidente.
En 1870 domina elpositivismo los espacios históricos de Europa. Todo lo que no es positivismo se queda en conato, pujo y ademán inválido. Ahora bien, el positivismo es la renuncia a filosofar. Más no sólo deja de hacerse filosofía, sino que se pierde el hilo de ella.
Hacia 1870, no sólo no se creaba filosofía, sino que no se conseguía entender a los filósofos del pasado. Eran escrituras jeroglíficas. Pero hacia esamisma fecha, una nueva generación vuelve a sentir una necesidad de filosofía y cae en la cuenta de que no sabe nada de ella. Por eso, responde a su nuevo apetito filosófico yendo a la escuela.
En 1869 resuena el grito con que Otto Liebmann termina todos los capítulos de su libro Kant y los Epígonos: “Por tanto, ¡hay que volver a Kant!”.
Se vuelve a Kant,se vuelve a Fichte, se vuelve a Hegel, se vuelve a Aristóteles (Franz Brentano). Pero, claro está, estudiar una filosofía del pasado no tiene apenas que ver con filosofar.
En 1900 no había propiamente filosofía. Había empezado a regir la opinión pública intelectual el neokantianismo, fraguado penosamente desde treinta años antes. La Teoría kantiana de la experiencia, primera obra granada deHermann Cohen, es de 1871. Por las mismas fechas empieza a escribir Windelband, cuya “vuelta a Kant” se complicaba con un vago retroceso a Fichte. Toda esta labor culmina en la Lógica del conocimiento puro, de Cohen –1901–, en la Lógica como ciencia del concepto puro, en que Croce baraja Kant con Hegel –1902–, en Los límites de
La conceptuación naturalista, de Rickert, discípulo de Windelband –1902.La obra primera de Cohen, en que éste exponía e interpretaba el pensamiento de Kant, produjo un efecto fulminante en la atmósfera intelectual de Alemania. Produjo admiración y terror. El terror se originaba en que las gentes cayeron en la cuenta de que fuese lo que fuese esa cosa llamada filosofía era incuestionablemente una cosa difícil, menesterosa de mentes bien afiladas. No se ha sido justocon Cohen. Su obra elevó de un solo golpe el nivel de la ocupación filosófica. Directa o indirectamente, obligó a que los pensadores se apretasen bien la cabeza al ir a ponerse a pensar. Cuando yo fui a Marburgo en 1906, lanzado allí por el resorte de audacia que eran mis veintidós años, la “escuela de Marburg” seguía ejerciendo en Alemania ese terrorismo.
Desde fines del siglo XVIII el espaciofilosófico tiene, quiérase o no, su centro visceral en Alemania y, a lo sumo, cabría reconocer un epicentro que sería Francia. Inglaterra no ha tenido nunca filosofía, como no ha tenido música. Sin embargo, hubo un momento en que las Islas Británicas ejercieron un influjo decisivo en la evolución del pensamiento filosófico.

Pero no porque hubiesen creado una filosofía, sino, al revés, porquesupieron fabricar un sistema de objeciones a toda filosofía, y esto es lo que se llama la “filosofía inglesa” de Locke, Berkeley y Hume. No extrañe, pues, que yo parta de lo que ha pasado filosóficamente en Alemania y trace las líneas de la evolución al hilo de la producción germánica.
¿Qué era, pues, filosofía en 1900? El poder público filosófico en 1900 era el neo-kantismo. Todo lo demás era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Pensamiento Filosofico
  • taller de Desarrollo del pensamiento filosofico.
  • proceso y desarrollo del pensamiento filosofico
  • El Desarrollo Histórico Y Filosófico De La Administración
  • Filosofos Existencialistas Y Desarrollo Humano
  • Rese A El Desarrollo Moderno De La Filosof A De La Ciencia
  • La importancia que el docente desarrolle una actitud filosófica
  • Rese A El Desarrollo Moderno De La Filosof A De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS