Desarrollo histórico de la estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA

Los primeros conocimientos estadísticos surgen en la antigüedad, cuando MOISES conto el número de soldados israelita menores de veinte años. Tiempo después, los egipcios la emplean para calcular los impuestos recaudables de las cosechas, sin embargo jamás se llegó a realizar un análisis estadístico.
En el siglo X, e gobierno de GUILLERMO I de Inglaterraordeno elaborar un censo de población y propiedades, en el siglo XVI, el inglés JHON GRTAUNT utilizo para referir las defunciones producidas por la peste en Londres y España.
En el siglo XVII, los jugadores profesionales del azar, solicitaron a los matemáticos el desarrollo de principios que les permitieran aumentar las probabilidades de ganar con los naipes y los dados.
BERNOVOLLI y DEMOIVRE desarrollo la ecuación de la curva de distribución normal, en 1730. Fundador de la estadística fue GOTTFRIED ACHENWALL en 1748. En el siglo XVIII, la estadística se aplicaba en acciones políticas y gubernamentales principalmente sobre las necesidades de los habitantes,. En 1829 el estadística belga ADOLFO QUETELET, fue el primero en aplicar los métodos estadísticos en investigación deproblemas educativos y sociales de elaboración de los primeros censos oficiales europeos, QUETELET, el adre de la estadística moderna. FLORENCE NIGHTINGALE que estableció que todo hombre de negocios debería guiarse por el conocimiento estadístico para triunfar y que los políticos fracasaban casi siempre por su incapacidad para aplicar los métodos estadísticos; también sobresale FRANCIS GALTON, seintrodujo y empleo la estadística que los estudios de la herencia, eugenesia (aplicación de las leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana) la psicología y la antropología criminal. Siglo XVIII el francés PIERRE LAPLACE y el alemán KARLFRIEDRICH GAUSS, realizaron trabajos sobre el cálculo de probabilidades al evaluar los errores de observaciones en la astronomía, resultando una curva dedistribución en forma de campaña en donde la simetría se denomina, “distribución de GAUSS para errores” también se aplica en el estudio y análisis de los errores de las medidas que representan los productos.
En el siglo XX, WILLIAM S. GOSSET contribuye en el desarrollo de la estadística con su famosa teoría de las pequeñas muestras, deduciendo la distribución “T”; el inglés RONALD A. FISHERtrabajo un estudio sobre la agricultura y la biologías de los productos del campo, por métodos estadísticos, logrando hallar la distribución “F”.
La sistematización y perfeccionamiento de la estadística en la actualidad, que permite invertir campos y actividades del ser humano indispensables para la toma de decisiones que nos permiten estructurar a esta sociedad que cada vez es más compleja.DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
a) .-se describe como la ciencia o arte de reunir y analizar datos e inferir consecuencias a partir de estos elementos.
b) .-rama de las matemáticas que aborda a los datos numéricos o cuánticos y los liga con el método científico en la toma organización, recopilación, presentación, y análisis de los mismos, con el fin de tomar decisiones razonables.APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA: El conocimiento de la estadística es impredecible la interpretación y análisis de dichos datos, apoyando al investigador en sus estudios, permitiendo encontrar las aplicaciones más utilices y prácticas.
En la actualidad se aplican en las ciencias sociales, en las ciencias naturales, en la industria, en la administración industria, en la física atómica, enastronomía, finanzas, agricultura, comercio, en la educación, en la medicina, en las ciencias políticas, en la computación.

DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA: La estadística se divide en dos ramas, “la estadística descriptiva” y “la estadística inferencial”, función de análisis estadístico.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: También se le llama estadística deductiva trata solamente de describir y analizar un grupo...
tracking img