Trabajo pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de investigación: Educación Especial hoy

Instituto Superior de Formación Docente nº 167

Cátedra: Pedagogía

Profesora: Macias Patricia

Año: 2010

Alumno: Ana Moira Zamora

Fundamentación:

Pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, las cuales cambian según sociedades y culturas.
En nuestra realidad en una sociedad que cambia constantemente sebusca conocer como influyo a la educación especial y en la enseñanza de los niños con necesidades educativas especiales los cambios de paradigmas establecidos y como se pretende integrar a los mismos un sistema escolar normalizador.

Desarrollo:

Como alumna de primer año de la carrera Profesorado en Educación Especial con orientación Locomotora es de mi interés conocer los siguientesinterrogantes:

* Educación de niños con necesidades educativas especiales

* Cambio de educación según los paradigmas

* Resistencia al cambio de paradigma por parte del grupo de docentes

* Relación de la sociedad con la escuela

* Integración al sistema escolar normalizador

Entrevista realizada a Stella Colantonio directora de Escuela Especial 502 de Tres Arroyos¿Como se educa a un niño especial hoy en el primer ciclo?

Un chico que esta en la sede tiene el diseño curricular del primer ciclo de primaria, toma las mismas áreas curriculares q el diseño común y el q es de inicial tiene los mismos contenidos q el diseño de inicial.
Lo que si que como partimos de chicos con necesidades educativas especiales ese diseño seadapta, es decir los contenidos se van adaptando, contenidos estrategias recursos apoyos.

¿Como se educaba según el modelo medico y como en el actual?

Antes en el centro de la escena estaba la discapacidad ósea el problema en este caso medico, ahora donde esta el cambio?
Que nosotros no desconocemos el problema o la causa de la discapacidad pero no esta en el centro del problema.
En el centrodel problema esta lo curricular ósea que es lo que aprende el alumno y que necesita q configuraciones de apoyo vamos a hacer para que pueda adquirir los contenidos de ese diseño curricular.


¿Hubo resistencia en el grupo de docente frente al cambio de paradigma?

Si, si fue difícil, y no te diría que sigue siéndolo pero hay resabios no es fácil
Pasar de un paradigma a otro, por suerte lagente que es mas abierta mas permeable mas flexible siempre atrae al resto a ubicarse en lo que realmente es ahora el paradigma que nos tiene q convocar, el eje de la cuestión es lo curricular.

¿Como miraba la sociedad 20 años atrás a la escuela especial?

Mira no se si la veía a la escuela especial por que la mayoría no sabia donde estaba, no se sabia lo que se hacia, no se sabia que alumnosiban y la gente tenia hasta cierta curiosidad y en algunos casos hemos de lo que se hacia ahí adentro.
No participábamos en nada que era escolar, en la comunidad no teníamos difusión tampoco participábamos por ejemplo como hicimos hace poco un acto central conjunto con otra escuela, nosotros no participábamos nunca en actos centrales.
Y todas las cosas que había para directores o para otrostipos de establecimientos de niveles o modalidades nosotros no estábamos incluidos,
¿Por que no estábamos incluidos? Por que éramos un subsistema
Uno de lo cambios de la transformación fue dejar de ser un subsistema, dejar de estar por debajo del sistema y ser parte del mismo, eso fue lo q nos marco transformación.
Existe una resolución de la transformación , pero de lo que esta escrito a lapractica tuvimos mucho q hacer nosotros, desde esta cuestión de ir , buscar lugares para integrar a los alumnos, vincularlos con nuestra escuela, pensar que cosas hacer juntos, en algunos momentos fueron encuentros de música, educación física, alguna clase de un chico escuchando un cuento en una biblioteca,, hasta que surgió la idea de participar en algún acto ,, ir a ver algún acto en otra...
tracking img