Desarrollo historico de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD
Se dice que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”. Su desarrollo casi ha ido paralelo con la necesidad de informar sobre transacciones cada vez más numerosas y complicadas en cuanto a su naturaleza comercial y económica. Los registros que se llevaban en los sistemas feudales de la edad media son de los más antiguos que se conocen en la historiade la contabilidad. Los señores feudales cobraban tributos a sus vasallos y usaban las rentas para beneficio de sus haciendas y para atender sus necesidades personales. Se preparaba un informe de mayordomía. Otra actividad de esa época que requería destreza contable era llevar los libros de los viajes relacionados con el comercio entre los países. La práctica usual era usar un registro para cadaviaje, al término del cual se cerraba el libro y ahí se determinaba la ganancia o pérdida. Las instituciones bancarias que surgieron en Italia en los siglos XI y XII frecuentemente prestaban dinero para financiar los viajes. Esta variedad de actividades comerciales requería un detalle de ingresos y egresos, especialmente cuando iban a repartir los beneficios al término de los viajes.

Debido aque muchas de estas empresas mercantiles se originaron en los países europeos que bordean el Mar Mediterráneo, tales como España, Portugal, Italia y Grecia, no fue sorpresa que uno de los primeros tratados en contabilidad fuera escrito por un monje italiano llamado Lucca Paciolo. Este monje realmente era un matemático que utilizó sus destrezas analíticas para describir el sistema de contabilidad porpartida doble que había estado desarrollando desde hacía décadas. El tratado se publicó por primera vez en 1494 y llevó por título SUMMA DE ARITHMETICA GEOMETRIA PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.

La contabilidad no se desarrolló como disciplina hasta que el comercio comenzó a crecer. Para entonces nació la necesidad de distinguir más claramente la naturaleza de una empresa y sus operaciones. LaRevolución Industrial nació en Inglaterra y fue ahí precisamente donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar la contabilidad. En 1845 salió la primera ley de compañías que permitía que los negocios se organizaran como compañías con la categoría de una entidad legal. Estas compañías podrían tomar dinero prestado, emitir acciones, pagar deudas y llevar a cabo actividades de la mismaforma en que lo hacían los individuos. Esta nueva forma de organización permitió que diversos grupos de individuos, cada uno por común acuerdo, levantaran grandes cantidades de capital que les permitiera adquirir los recursos económicos necesarios para las operaciones de sus respectivas empresas. Lo anterior hizo que surgiera la necesidad de rendir cuentas a esos grupos con relación al uso de susrecursos. La contabilidad tomó la forma de estados financiero que resumían el aumento o disminución en los recursos en un período de tiempo,  así como la situación corriente de aquellos. Este concepto de entidad legal separada se hizo popular en los Estados Unidos tan pronto como estados como Nueva York, Vermont y Massachusetts pasaron leyes corporativas y crearon nuevas entidades con los mismosatributos que sus contrapartes inglesa.

Al desarrollarse la Revolución Industrial en los Estados Unidos, las compañías no se hicieron esperar para crecer en tamaño. Se invirtieron grandes fortunas personales en compañías, marcando así, marcando así el comienzo de empresas como la Standard Oil, la American Telephone and Telegraph, la Ford Motor Company y otras gigantes de la industria del sigloveinte. Los sistemas de contabilidad ganaron mayor importancia al adoptarse en 1913 la Décimo sexta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual le dio poderes al gobierno federal para imponer “contribuciones” sobre los ingresos. Este hecho causó que se le diera un mayor énfasis al concepto de ingresos para medir la capacidad de los individuos y corporaciones de proveer...
tracking img