Desarrollo historico de la enfermeria a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de la Enfermería a nivel mundial
* Prehistoria:
Paleolítico (600.000 a 10.000 a.C): Las principales enfermedades eran los traumatismos, las enfermedades hereditarias producidas por la endogamia (reproducción entre individuos de ascendencia común) y aquellas ocasionadas por la desnutrición eran tratadas con prácticas sencillas observadas de los animales.
Neolítico(10.000 a 5.000 a.C): En esta época se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus malévolos que habitaban en la naturaleza y que los poseían (Animismo). Estas debían de atajarse mediante sacrificios, hechizos, talismanes. Evolucionaron y apareció el Empirismo (Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos). La magia se mezcló con los remediosnaturales. Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo de cada tribu.

* Civilizaciones antiguas:
Mesopotamia (4.000 a.C): Se creía que la enfermedad provenía de los dioses. El diagnóstico era mediante el examen de conciencia, la gravedad de la enfermedad dependía de la gravedad del pecado, los sacerdotes de los templos hacían ritos para la curación. Tenían conocimientosmédicos elementales. Conocieron muchísimas plantas medicinales y otras sustancias de procedencia animal. Practicaban ciertas intervenciones de cirugía muy rudimentaria. Conocían algo de los masajes.
Egipto (3.000 a.C): Se crea la Casa de la Vida, centro de estudio del cuerpo humano. La tradición de embalsamar los cadáveres hizo que adquiriesen conocimiento de la anatomía, de algunas enfermedades, detécnicas quirúrgicas y del arte del vendaje, introdujeron las trepanaciones craneales. Dividían el cuerpo humano en 36 partes relacionas cada una asignada a una divinidad. Aparece el primer médico: Imhotep, cuando murió lo elevaron a la categoría de dios y se le erigieron templos que pasaron a ser los lugares donde se atendía a los enfermos. Quienes se encargaban de la curación eran los sacerdotes,médicos laicos, parteras y curanderos. Las madres de familia cuidaban a los enfermos en sus casas.
Hinduismo (2.000 a.C): Fueron buenos cirujanos. Pensaban que la salud era el resultado del equilibrio de ciertos fluidos corporales (orina, sangre, bilis). El rey Asoka (en el primer milenio a.C) fue el primero que fundó los actualmente hospitales los cuales propiciaron la aparición de personasdedicadas a cuidar a los enfermos. Los primeros enfermeros eran hombres y mujeres ancianas. Conocían la vacunación.
China (1.500 a.C): Se consideraba la salud como un estado de equilibrio entre dos principios, el ying (negativo, femenino, débil) y el yang (positivo, masculino, fuerte). Fueron muy avanzados en técnicas de acupuntura y la moxibustion (cerrar las heridas de la piel mediante laaplicación de calor con hojas maceradas que luego se prendían).
Grecia (1.100 a.C): La enfermedad podía estar producida por los dioses, por el mal funcionamiento corporal o por los malos hábitos. Los sacerdotes y los médicos eran quien diagnosticaban y trataban las enfermedades. Las mujeres eran quienes cuidaban de los enfermos, atendían los partos, cuidaban de los niños y de los ancianos. Ya existíancomadronas, que podían ser libres o esclavas. Y auxiliares del médico, que normalmente eran hombres y esclavos.
Roma (753 a.C): La asistencia al enfermo se convierte en una actividad caritativa. Alrededor de esta filosofía se organiza asistencia médica y de enfermería, que empieza a tener una cierta continuidad. Surgen las primeras asociaciones (precursoras de las órdenes religiosas) de personas,sobretodo mujeres, que se encargaban del cuidado de enfermos. Se las llamó diaconisas y matronas. Organizaron la asistencia domiciliaria a los enfermos a las que solían pertenecer a familias acomodadas.

* Edad Media (Siglo V 476 – Siglo XV 1453 d.C):
Cultura Islámica: Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico. Copiaron la idea de hacer hospitales de los primeros cristianos y...
tracking img