Desarrollo Humano y Autoformacion

Páginas: 50 (12256 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
DESARROLLO HUMANO Y AUTOFORMACION

AUTOEDUCACIÓN Y AUTOFORMACIÓN

Desde joven me dieron muchas pautas para poder movilizarme a mi alrededor, desde los primeros pasos, hasta las primeras palabras, en el transcurso de mi vida fui adquiriendo conocimientos que a la larga se fueron multiplicando y claro está se fueron mezclando con los de la sociedad, con los de la cultura.

La educación decíaAristóteles es algo natural del ser humano porque es natural su sociabilidad, es decir el ser humano aprende tanto como se sociabiliza. Es por eso que cuando hablamos de educación no sólo estamos hablando del acto por el cual uno memoriza cosas, detalles o ideas. Hablar de educación involucra al ser humano en su totalidad y en su ser social, abarca todo aquello que hace de la persona un ser real.A lo largo delos años se ha mezclado el aprendizaje con la educación, se han ido desarrollando métodos de aprendizaje de distintos matices y estilos. Partimos entonces desde una educación horizontal a una vertical, de una educación radical a una pragmática, de una educación memorista a una competente, de una educación exclusiva a una inclusiva.
La auto educación tiene como punto de partida "lavoluntad" digámoslo así, no puede haber autoeducación sin un mínimo de voluntad, es por eso que lo primero que se debe considerar cuando uno motiva a la auto educación es a la madurez y desarrollo del deseo de querer aprender, comprendamos también que el mundo actual ofrece mucho para que una persona pueda autoeducarse, pero al mismo tiempo no ofrece lo necesario para ejercitar la voluntad en elser humano.
Y por qué se da todo esto es que al mismo tiempo que el mundo moderno facilita herramientas de autoeducación, facilita muchos canales que hacen que el ser humano se mecanice, y no dependa de su "voluntad", la televisión, el internet, los juegos, es decir se hace de la lado a "la voluntad" del ser humano y se cubre con aspectos que distraen y redireccionan sus emociones.
Entonces esnecesario una cultura de "voluntad" y esta debe ser motivada y orientada desde los diferentes aspectos de la vida de la personas, tanto como familiar, social, cultural, etc. ¿qué es la voluntad? nos dice la real academia española que es "Facultad de decidir y ordenar la propia conducta" una habilidad que esta en el ser humano que ayuda a motivar nuestras decisiones. Nos dice también que es el librealbedrío o libre determinación por la que elegimos algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue, partiendo de la intención, ánimo o resolución de hacer algo. Si pudiésemos ayudarnos a crecer en nuestra propia voluntad entonces estaríamos colaborando mucho al proceso de autoeducación.
Entonces podemos decir que autoeducación es un proceso, porque se adquiere en el desarrollo de la vida,en la madurez de la voluntad, en el paso de los tiempos, en las experiencias del día a día. La auto-educación ofrece a las personas la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o profundizar en aquellos que ya se tienen. Pero para que esto se dé es importante reconocer que hay un proceso, es decir una sucesión de tareas que llevarán a un fin determinado, ciertamente estamos hablando de unproceso autónomo.
En este proceso el ser humano desarrolla su capacidad de elegir y de asumir compromisos y responsabilidades para su propia superación, por ello es necesario que reconozca sus debilidades y fortalezas, sus capacidades y limitaciones.
Entonces consideremos que la autoeducación es necesaria, por que ella independiza al ser humano y lo lleva a una madurez dentro de su experienciaeducativa. Potencia la autonomía de las personas, es decir fortalece su propio compromiso por aprender y por profesionalizarse. De este modo va de la mano con la educación permanente, formando actitudes de auto superación intelectual y lograr una trayectoria avanzada en lo profesional y laboral.
Es un reto porque Involucra al ser humano en su desarrollo personal, en su propio proceso de formación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoformacion Y Humanismo
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS