Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación.
La fecundación suele producirse en una de las trompas deFalopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno. El nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación,morfogénesis y diferenciación.
•    Segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantesse denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.
Formaciones

• Blastómeros: son cada una de las células en que se divide elhuevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.

• Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto decélulas, en número reducido todavía, se semeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.

• Blástula: es una de las primeras fases del desarrolloembrionario de los animales metazoos; la que sique a la mórula. Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad desegmentación. Sus paredes luego estarán cerradas por el blastodermo, que son los blastómeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blástula y marcan el final de la segmentación. El blastoceleestá lleno de un líquido, el blastoquilo.

La estructura de la blástula es, pues, mododérmica, y su forma, muy variada, depende de la cantidad de vitelo contenida en el huevo. Por un proceso deinvaginación se transforma en gástrula. El vitelo es el protoplasma del óvelo de los animales y, por extensión, del óvulo fecundado. Se distingue un vitelo germinativo, también llamado formativo o...
tracking img