Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSISTEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Este Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la Educación Inicial Bolivariana que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad,en ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Brindará atención integral a los niños y las niñas en la áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad concreta a partir del modelo Simoncito, el cual es el proyecto bandera del Estadolocal, regional y nacional que garantiza la inclusión de todos los niños en edades comprendidas entre los cero (0) y los seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.
El siguiente subsistema abarca la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la EducaciónPrimaria Bolivariana. Desde esta edad se hace necesario formar a los niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por si mismos para que cada vez sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela y la casa. Para de esta manera comenzar a recuperar todos losvalores que habíamos perdido a lo largo de los años, consolidando así las bases para una sociedad digna, solidaria, cooperadora y corresponsable del desarrollo comunitario.
La formación integral de los y las adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad le corresponde al Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, esta busca formar los ciudadanoscon conciencia histórica e identidad venezolana, continuando con el proceso del desarrollo de las capacidades críticas, reflexivas, liberadoras del pensamiento, que les permita ser investigadores, pioneros en la creación de nuevas formas de solución para los conflictos y problemas sociales comunitarios, abarcando contextos desde lo local, regional, nacional y porque no internacional, teniendoconciencia de la corresponsabilidad que tenemos por el actuar del hombre en el planeta, conociendo la necesidad que existe de ser solidarios, unidos, cooperantes con nuestro hermanos. Este subsistema busca dar continuidad a los estudios primarios de los y las adolescentes pero también busca su incorporación al proceso productivo social, orientándolos a la prosecución de estudios superiores. Por esoeste subsistema comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusión de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formación y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integración plena en lo educativo, laboral y social. De igual formales garantiza atención especializada, es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social. Este Subsistema de Educación Especial respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asumecientíficamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce al pueblo venezolano como multiétnico y pluricultural, de acuerdo a esto, el Sistema Educativo Bolivariano entre los subsistemas que los comprenden tiene el de Educación Intercultural Bilingüe que se encarga de atender la educación integral de los pueblos y...
tracking img