Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano
El desarrollo del ser humano comienza desde la fecundación, empezamos a formarnos y a sentir a través de nuestra madre lo que hay en el exterior, la herencia es el principal hacedor del hombre, las diferencias entre individuos se deben a diferencias en las células germinales con las que nace, no las influencias exteriores ambientales. La cuestión naturaleza contra lacrianza, es el debate entre los teóricos del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas y las influencias ambientales como determinantes del desarrollo humano. Otro tema de debate teórico es la cuestión activo contra pasivo, que intentan dilucidar si los niños contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental. Unacuestión mas es la continuidad y la discontinuidad, que tratan respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos, que se realizan mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas, como en estatura y peso, o cualitativos y discontinuos, que son cambios de clase que hacen los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes, como la transformación deun bebe perilingüístico a un usuario del lenguaje, son vistas por muchos las habilidades de comunicación, en efecto los teóricos de la discontinuidad afirman que progresamos a través de etapas del desarrollo, que cada una es caracterizada por un conjunto de capacidades, emociones, motivos o comportamientos que forman un patrón coherente. De manera interesante, las sociedades pueden adaptarposiciones diferentes en la cuestión de continuidad contra discontinuidad. Estas son las principales controversias del desarrollo que se enfocan en formas diferentes. Existen diferentes teorías que tratan de explicar desde un enfoque diferente, comenzando con el enfoque psico-analitico de Freud.
El enfoque psicoanalítico se origino con la teoría psico-sexual de Sigmund Freud que cambio nuestropensamiento respecto a los niños en desarrollo, afirmaba que los humanos son impulsados por instintos sexuales y agresivos innatos que deben ser controlados, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos, los padres determinan los rasgos que exhibirán los hijos. Se decía que gran parte del conocimiento humano refleja motivos inconscientes que las personasreprimen. Freud proponía cinco etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, de latencia y genital, en las que surgen tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, que se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.
* El ello es todo lo que esta presente al nacer. Su única función es satisfacer los instintos biológicos innatos y tratara dehacerlo inmediato, como cuando tienen hambre o mojados, solo lloran hasta que sus necesidades son satisfechas.
* El yo es componente racional consistente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que esta surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como un niño hambriento, recuerda como obtienecomida, busca a mama y dice “galleta”. A medida que su yo madura, puede controlas mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por si mismos.
* El superyó es el asiento de conciencia que surge entre los 3 y 6 años. Una vez que surge el superyó, el niño necesita de un adulto que le marque lo que ha hecho bien o mal. Ya que están consientes de sus hechosy se sientes culpables y avergonzados por su conducta poco ética.
Estos tres componentes del desarrollo entran en conflicto en forma inevitable, solo en una personalidad madura y sana opera un equilibrio dinámico.

La teoría psicosexual de Erik Erickson analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes en el...
tracking img