Desarrollo humano

Páginas: 34 (8459 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
DESARROLLO HUMANO:

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida. Factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. Los factores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización.Para Wolff (1965), consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. El ser humano se desarrolla física, psíquica y socialmente, dentro de un ambiente.El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre.

• Es la adquisición de parte de los individuos, comunidades einstituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.
• Consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
• El desarrollo se hace posible en una civilización queexpresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad.
• La religión, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivación yreproducir un código de ética que pueda guiar el comportamiento humano.
• Se efectúa por una serie de integraciones, de procesos de coordinación o síntesis en el que la mente comienza a controlar el organismo.

Desarrollo y calidad de vida:
Manfred Max Neef centra su enfoque de desarrollo en las necesidades humanas y plantea tres postulados, es un proceso que siempre va hacia adelante, lainvolución en el desarrollo personal significa que algo esta mal. Las características del desarrollo humano son:
1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
2. El mejor proceso de desarrollo es aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.
3.- La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidadeshumanas fundamentales.

Es un proceso gradual y progresivo de la formación de la personalidad. Es un proceso de diferenciación y de integración. No se explica solo se constata.
Existen varios tipos de areas:
• El área social, el desarrollo moral y cuando existe un cambio es cuando afecta a la totalidad del comportamiento.
• Secuencia genética: aquí están plasmados nuestrascaracterísticas y habilidades propias.

Desarrollo y educación:
Jacques Delors concibe la educación como uno de los principales motores del desarrollo y como una de sus funciones, el lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo.[ ]Así, la educación juega un papel muy importante para el desarrollo de una sociedad. Entonces estaríamos hablando de un desarrollo en conjunto y a estole agregamos la interacción social reconstituyendo la integridad humana.

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Desarrollo del pensamiento -- Jean Piaget:
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
1.- En el estadio sensorio-motor,
➢ Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS