Desarrollo inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL ESTADO INICIAL

El desarrollo ¿es una cuestión de propiedades genéticamente establecidas o, por el contrario, de construcciones activas por parte del sujeto? ¿Cuál es la interacción entre lo innato y lo aprendido?

Quizás falte una teoría que dé cuenta y haga coherente la multitud de hechos empíricos recogidos, pues hay dificultades para explicar las capacidades psicológicasdel niño, recientemente conocidas, durante su primer año de vida.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es cómo hace el recién nacido para estructurar el torrente de estímulos proveniente del mundo exterior. Para que sea posible percibir algo, es preciso que haya un marco cognitivo previo donde la percepción cobre sentido. Pero, en el caso del recién nacido ¿dónde esta ese marco cognitivoprevio si, precisamente, está todavía por formar? Una de dos: o no hay percepción o, si la hay, es que el recién nacido nace con ciertas propensiones, construcciones o semiesquemas que guían sus primeros pasos en este mundo infinito.

El mundo perceptivo del bebé no es un caos

El niño no puede informarnos de su mundo perceptivo, así que los investigadores han tenido que recurrir a medidasindirectas de su actividad perceptiva. Sin embargo, tenemos un testimonio fuera de lo común que nos ha legado el psicólogo Luria (1902-1977). Se trata del gran mnemónico “Sch”, al que Luria estudió a lo largo de muchos años y sobre el que publicó un libro (“la mente del mnemónico”). Este sujeto tenía una memoria prodigiosa y decía conservar recuerdos de su etapa pre-verbal. El citado testimonio es unailustración de que el mundo perceptivo del bebé no es caótico o confuso. Goza de cierto grado de estructuración mínima. Pero testimonios de este tipo están fuera de lo común, por lo que los investigadores han de recurrir a medidas indirectas y probabilísticas de las capacidades iniciales del ser humano.

El tiempo de fijación visual como principal variable

Al principio, estas medidas consistíanen la medida de succión o en la medida del ritmo cardiaco, medidas de carácter fisiológico. Hasta que a uno de los investigadores pioneros en este campo, R. L. Fantz, se le ocurrió una brillante idea: medir el tiempo de fijación visual que el sujeto dedica a un determinado estimulo. La racionalidad de la idea estriba en que, de un modo espontáneo, el niño, en general, se interesa por lo nuevo ydedica mas atención a explorar lo desconocido que lo ya conocido. Así, si comparamos el tiempo dedicado a explorar dos estímulos que varían en algún aspecto, podemos inferir de la diferencia obtenida si discrimina entre ellos y cual de ellos es mas interesante para el bebé. Si el tiempo dedicado a cada uno es semejante, podemos inferir que no capta diferencia alguna entre ellos o que los dos sonigualmente interesantes, por lo que se puede concluir que no es capaz de discriminar entre ambos.

Supongamos que queremos saber si los niños discriminan entre la categoría “pájaro” y la categoría “caballo”. Se empieza presentándoles ejemplos de pájaros hasta que se habitúan a ellos, hasta que la duración de las fijaciones desciende por debajo de un determinado umbral. Entonces se cambia elestimulo presentando un caballo. Si los niños prestan atención al nuevo estimulo, es decir, si la duración de las fijaciones visuales aumenta (lo que se conoce con el termino deshabituación) podemos deducir que han captado la diferencia entre los dos estímulos.

Aunque lo que se emplea mas a menudo en la experimentación es la fijación visual, otras medidas como la tasa de succión no nutritiva siguenutilizándose cuando la situación lo requiere. La tasa de succión también se puede medir mediante el método de habituación y el método de preferencia.

Lo importante en el método de preferencia es ver si hay diferencia en la atención presentada a dos estímulos. Cuando hay preferencia, generalmente es porque el niño prefiere el estimulo novedoso, pero a veces preferirá el conocido porque lo...
tracking img