Desarrollo Integral Emocional. Teoría y explicación con Hitler

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Departamento de Orientación
Salud Integral (Mental)












22/05/13.
Salud Integral
Para comenzar debo mencionar lo que se conoce como la Salud Integral.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), define a la salud como “el mejor estado de bienestar integral, físico y social que una persona pueda alcanzary no solamente como la ausencia de enfermedades. La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla”.
Es llamada salud integral al estado de bienestar ideal el cual se logra solo cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales que permitenun adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
Éste artículo fue escrito por Yasmely Guidice, Licenciada en Educación mención Educación para el Trabajo, quien realizó sus estudios superiores en la Universidad de Carabobo. Actualmente cursando el 5to semestre de la maestría: Gerencia Avanzada en Educación en FACE, Área de Post Grado.
Escogí ésta definición principalmentepor la manera explícita en la que se presenta, luego al ver la biografía de la autora para mi sorpresa está en nuestra casa de estudios, también lo tomé por la manera organizada en la que se puede abordar la información.
Estando claro que es salud integral deseo desglosar los puntos clave e importantes como el ¿Qué es el bienestar ideal?, ¿Cómo lograrlo?.
Según el diccionario de la RAE (RealAcademia Española):
“1.m Conjunto de cosas necesarias para vivir bien.
Esas cosas son por ejemplo el aire, el agua, la comida que no falte en la mesa, la electricidad que nos ha convertido en sus fieles usuarios, y una cantidad de marcas que nos han desarrollado, ya que no es igual nuestra vida a la del año 33. Esas cosas que nos hacen sentir tranquilos como el tener a los hijos en casa,familiares; esa llaguita que nos arde al estar solos en la calle en altas e “inseguras” horas de la noche, es lo contrario a bienestar. Éste viene cargado de una serie de medios, el físico, el mental, social, y diría que sobre todo en éste último; parte de la cultura también, de la crianza, definitivamente de un medio tanto interno como externo.
En el medio externo no nos beneficia por ejemplo lainseguridad del país, y no tenemos que ser víctimas para estar conscientes de la realidad. La problemática de la economía, particularmente la de orar porque le paguen a mis padres y ellos puedan así cancelar la residencia en la que estoy por comodidad y para “tranquilidad” de ellos, por eso lo que irrunpe con la tranquilidad, la estabilidad económica que no está ni nos brinda el país actualmente.Luego está el bienestar físico, que nos señala más hacia el estado y funcionamiento óptimo y normal de nuestro organismo, pero éste es mas fácil de superar o acabar delante de los obstáculos mentales, porque la mente maneja, controla, supera o estanca los demás ámbitos del bienestar ideal. Es tan poderosa que ¡existen los embarazos psicológicos!, increíble como puede cambiar el cuerpo por medio deldeseo y el poder de nuestros pensamientos, ambiciones, etc.; entonces siento que de allí partimos para desarrollar un control general, ese yin- yang que buscamos, el “bien” “estar” entre la mente, el cuerpo y el ama, ese equilibrio difícil pero no imposible de sentir y mantener.
Aparte de eso, el alma, esa niñita sensible que nos mueve aunque a algunas personas las mueve mas la mente; pero ella,el alma, nos hace ser humanos, ver que somos capaces de perdonar a quien nos ha herido, humillado según la mente, pero en el fondo sabemos que ha sido para bien escucharla, mas a ella que al exterior; pero como para todo un equilibrio, éste, puede ser golpeado por la libertad, para bien o para mal, luego entra al ring las costumbres, el vestirnos así, y el caminar asa ‘o. Un “stop” sería lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo emocional
  • Teoria del desarrollo integral
  • Teoria De Desarrollo Integral
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS