Teoria del desarrollo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5289 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del Desarrollo Integral. Investigación Estratégica.

Desarrollo: Teoría general.
por Julio Alberto Rodríguez.

Teoría del Desarrollo integral. (1)
Introducción: ¿que es desarrollo? Proceso de formalización necesaria. Entre el desarrollo y la evolución. La prioridad de los sistemas naturales. Calidad de vida y recursos de evolución. La crisis del paradigma del crecimiento.Proyecciones del desarrollo integral

Introducción: ¿que es desarrollo?
¿Que construcción mental realista nos puede servir para discutir formalmente lo que es desarrollo? Las definiciones existentes hoy, propias del paradigma de poder actual, son definiciones muy limitadas, difusas, contradictorias y condicionadas. Ninguna forma de desarrollo puede ser expresado sin su fundamental relación con nuestrodesarrollo y evolución biológica, porque en tal caso, sea cual sea la explicación, ninguna definición del desarrollo de lo vivo tendría sentido. Esto es, y quiere decir que el desarrollo existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida, tanto individual como colectiva. Este es el primer punto de referencia para esta "Teoría del Desarrollo Integral". Dentro del continuo desarrollo de lasfunciones geofísicas en nuestro planeta se fueron conformando condiciones excepcionales en dirección contraria a lo que denominamos como entropía. Se fue conformando un "sistema" que hoy es denominado como biosfera. Este sistema de vida en su largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas elementales, da un primer salto trascendental, ese, emergente hacia lo que es y significa lacondición de ser vivo, su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, hasta conformar sus complejas organizaciones celulares; en los sistemas de información natural conformados para sus fines evolutivos.

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la entropía o desgaste gradual dela energía no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia tal como la interpretamos hoy en día.

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos emergentes, y no como casuales o entrópicos.

Sida 1

Teoria del Desarrollo Integral. Investigación Estratégica.
Las relacionesindicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre los que es la vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad en los niveles de existencia y la diversidad de lo natural para lograr estrategias de existencia biológica. Estrategias y condiciones de supervivenciacomo un resultado que no siempre se hace extensa o contribuye a la filogenética del árbol de la vida y su distribución evolutiva sino que también pueden manifestarse regresivas, dejando entonces de existir, para quedar truncadas y desaparecer. La manifestación de la vida en su evolución y desarrollo podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

La aparición de la vidacomo tal. La conformación y asociación de organismos y sistemas orgánicos. La conformación de una red global de mutualidad: sistemas ecológicos. La aparición y el desarrollo de la inteligencia, como un sistema de inteligencia natural. Desde un punto de vista practico, tenemos que entender que la vida en todas sus manifestaciones es un constante intento por neutralizar los efectos de la entropía,tanto si esta entropía domina sobre la suerte de la supervivencia de los seres vivos o porque la vida logra en su curso contrario al caos convertirse en una magnitud neutralizadora, contraria a la acción de esta ley termodinámica. Lo que se debe remarcar sobre lo hasta hoy descubierto por las ciencias, es que, existe una diferencia sustancial entre un elemento natural, en evolución, proceso cíclico...
tracking img