Desarrollo lunguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE Inicialmente se organiza por condicionamientos (habituaciones), para luego requerir de ciertos aprendizajes y por último exigir del individuo la necesidad de creación e innovación sobre lo aprendido y luego estructurarse como un real proceso SIMBÓLICO DE COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO Y FORMULACIÓN.
El lenguaje es un fenómeno biológicopatrimonio de los seres humanos (como por ejemplo el andar) y que depende de la DOMINANCIA CEREBRAL. Por lo tanto es una actividad compleja y heterogénea en sus componentes, tanto ambiental como genético. La función lingüística está íntimamente relacionada con el Desarrollo Integral del niño; entonces este proceso complejo y humano es de base NEUROPSICOSOCIOCULTURAL que se integra sobre estructurasNERVIOSAS CENTRALES indemnes.
DESARROLLO Se define como la adquisición progresiva de funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo.
Lenguaje Al hablar del Lenguaje necesariamente nos tenemos que remitir a otros conceptos que están en estrecha relación con este. Y es que el habla y el lenguaje, a través deprocesos de maduración y desarrollo, hacen posible la comunicación humana.
Maduración Cuando nos referimos a Maduración lo hacemos indicando un proceso programado genéticamente y que responde a pautas filogenéticas y ontogenéticas prestablecidas
Aprendizaje, sin embargo es el proceso resultante de la interacción con el entorno, utilizando todas las capacidades que provee la maduración
Desarrollo esla convergencia de la maduración y el aprendizaje
Podemos afirmar que el Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas, al referirnos al Lenguaje nos dirigimos hacia una función adquirida y dependienteen su mayor parte del desarrollo cultural del medio ambiente y su influencia sobre el individuo.
EVOLUCION DEL LENGUAJE
Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.
- El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
- Las frases se hacen más largas y complicadas.
- Se incluyen preposiciones en las frases.
- Aparecen el género y el número en laspalabras.
- Aparecen los artículos.
Desarrollo lingüístico
• A los 3 años, el niño habla constantemente y tiene un comentario para todo. El nuevo lenguaje que emplea suena más y más como la lengua materna, puede dar y seguir órdenes sencillas y nombrar cosas familiares como animales, partes del cuerpo y gente importante. Usa plurales y el tiempo pasado, como también los pronombres yo, tú y me, mi,correctamente.
• Entre los cuatro y cinco años, sus oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras, y puede manejar preposiciones como encima, debajo, en, sobre y detrás. Además, utiliza más verbos que sustantivos.
• Entre los cinco y seis años de edad, el niño empieza a utilizar oraciones de seis a ocho palabras. Puede definir palabras sencillas y conoce algunos antónimos. En suconversación diaria, utiliza más conjunciones, preposiciones y artículos. Su conversación es completamente gramatical, pero aún descuida la excepción a las reglas como al escribir “poní” en vez de “puse”.
• Entre los seis y siete años, su conversación se vuelve más compleja. Ahora habla con oraciones compuestas y gramaticalmente correctas, y utiliza todas las partes del habla.
El habla y el lenguaje normaldel niño de 3 años:
Alrededor de los 3 años el niño ha adquirido muchas palabras nuevas aproximándose a 1,200 el número de las que expresa.
El niño de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples.
Aprende con facilidad versos y canciones sencillas.
Emplea oraciones subordinadas
aunque gramaticalmente no siempre sean correctas.
• Entiende y produce frases de tiempo como: “ayer”, el...
tracking img