Desarrollo norma y patológico otto kemberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO

La teoría psicoanalítica de las relaciones objetales sirve como marco de referencia para la comprensión de personalidades fronterizas y narcisistas.
Las siguientes unidades constituyen la base para la estructuración de las relaciones objetales:
* Estado afectivo
* Representación objetal
* Representación del si-mismo
Otto Kernberg propone un modelode desarrollo, en el que reexamina y se apoya en los conceptos de introyección, identificación e identidad del yo.
La teoría de las relaciones objetales estudia cómo se constituyen las representaciones intrapsíquicas de las imágenes del si-mismo y las imágenes objetales, a partir de la primitiva relación madre-hijo y las posteriores relaciones externas.
Las “unidades” si-mismo—objeto—afecto sonlos determinantes primarios de las estructuras generales de la mente (ello, yo, súper yo).
La teoría de las relaciones objetales ha contribuido de manera significativa a:
a) Comprensión de psicopatologías graves (fronterizos, psicosis, regresiones con problemas de identidad y conflictos matrimoniales crónicos.
b) Un conocimiento mas profundo de la formación del yo y del súper yo y susmutuas vinculaciones.
c) Una clarificación de los diversos procesos de internalización.
d) Descubrimiento de un vínculo entre la psicopatología individual y la conducta grupal patológica.
Además ayuda a entender mejor:
e) La profundidad y la estabilidad de las relaciones con otros
f) La tolerancia de la ambivalencia de los objetos amado
g) La capacidad para tolerar la culpa y laseparación y la capacidad de elaboración de las crisis depresivas.
h) La integración y concepto del si-mismo
i) La correspondencia entre los patrones de conducta y el concepto del si mismo.

Desarrollo normal y patológico de las relaciones objetales internalizadas y sus derivaciones clínicas
A continuación se presenta una serie de 5 etapas del desarrollo que propone Otto Kernberg,basándose en los estudios de Mahler, Melanie Klein, Ericsson y otros autores psicoanalíticos.
Primera etapa – desde el nacimiento hasta el primer mes
Autismo normal o periodo indiferenciado primario
Se constituye bajo la influencia de la interacción con la madre y las experiencias gratificantes. No hay una imagen indiferenciada del si mismo-objeto. La incapacidad de establecer una relaciónsimbiótica normal con la madre es una situación típica de la psicosis autista.
Segunda etapa –del segundo mes de vida hasta el sexto u octavo mes
Simbiosis normal o periodo de representaciones primarias indiferenciadas si-mismo—objeto
El comienzo de esta etapa se da cuando se consolida la imagen si-mismo—objeto placentera, esta constelación se convertirá en el núcleo del sistema del yo.
Si no se dauna diferenciación apropiada en esta etapa se puede crear un trauma o estado patológico, llegando a crear una falta de definición de los límites yóicos, típico de las psicosis infantiles, esquizofrenias del adulto y las psicosis depresivas.
Esta etapa termina cuando las imágenes del si-mismo y del objeto se han diferenciado de manera estable. Se forma un núcleo que condensa todas lasrepresentaciones “buenas” del objeto y otro que integra todas las experiencias dolorosas y frustrantes. (tercera etapa)
El hambre, la sed, los cambios de temperatura, por medio de las estructuras hipotalámicas, adquieren un tono afectivo gratificante o doloroso.
Diversas estructuras innatas fisiológicas, de conducta, afectivas y perceptivas son internalizadas juntamente y forman la primera unidad deestructura intrapsíquica.
Los afectos van diferenciándose paulatinamente, y evolucionarán hasta un placer más específico (saciedad oral, excitación de diversas zonas erógenas, experiencias interpersonales, etc.). Lo mismo ocurre con los afectos dolorosos, que evolucionan gradualmente hacia la ansiedad, rabia, miedo etc.
El núcleo “bueno” se integra al yo y tiene carga libidinal, y el “malo” se...
tracking img