Equilibrio dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL
Laboratorio de Química

Integrantes del grupo:

Daniel Aguirre
Erika Cordero
Diana Gavilanes

TEMA: EQUILIBRIO DINAMICO

OBJETIBOS:
Demostrar experimentalmente como la concentración afecta al punto de equilibrio.

EQUIPOS Y REACTIVOS:
EQUIPOS
* Vaso de precipitación
* Tubos de ensayo
* Gradilla
REACTIVOS* Solución 0.1 de cloruro de hierro (III)
* Solución 0.1 de sulfcianuro de amonio
* Cloruro de amonio (cristales)

FUNDAMENO TEORICO

Principio de Le Châtelier
El principio de Le Châtelier dice que Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, temperatura, volumen, o la presión parcial, entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambioimpuesto. Este principio es equivalente al principio de la conservación de la energía.

Factores que modifican el equilibrio químico

* Cambios en la temperatura
Si en una reacción exotérmica aumentamos la temperatura cuando se haya alcanzado el equilibrio químico, la reacción dejará de estar en equilibrio y tendrá lugar un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda (en el sentido enel que se absorbe calor). Es decir, parte de los productos de reacción se van a transformar en reactivos hasta que se alcance de nuevo el equilibrio químico.
Si la reacción es endotérmica ocurrirá lo contrario.
*
Adición o eliminación de un reactivo o producto
Consideremos el siguiente equilibrio químico:
CO(g) + Cl2(g) Û COCl2(g)
para el que, a una cierta temperatura, se tiene:

 
Sise añade más cloro al sistema, inmediatamente después de la adición tenemos:
[Cl2]>[Cl2]eq1 [CO]=[CO]eq1 [COCl2]=[COCl2]eq1
Entonces:

Por tanto, el sistema no se encuentra en equilibrio. Para restablecer el equilibrio debe aumentar el numerador y disminuir el denominador. Es decir, el sistema debe de evolucionar hacia la formación del COCl2 (hacia la derecha).
Si disminuimos lasconcentraciones de CO, de Cl2 o de ambas, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, ya que tiene que disminuir el numerador.
Un aumento de la concentración de os reactivos, o una disminución de los productos hace que la reacción se desplace hacia la derecha. En cambio, una disminución de la concentración de los reactivos, o un aumento de la concentración de los productos, hacen que la reacción sedesplace hacia la izquierda.
*
Efecto de cambios en la presión y el volumen
Las variaciones de presión sólo afectan a los equilibrios en los que intervienen algún gas y cuando hay variaciones de volumen en la reacción.
En la reacción de formación del amoniaco, hay cuatro moles en el primer miembro y dos en el segundo; por tanto, hay una disminución de volumen de izquierda a derecha:
N2 (g) +3 H2 (g) Û 2 NH3 (g)
Si disminuimos el volumen del sistema el efecto inmediato es el aumento de la concentración de las especies gaseosas y , por tanto, de la presión en el recipiente. Dicho aumento se compensa parcialmente si parte del N2 y del H2 se combinan dando NH3, pues así se reduce el número total de moles gaseosos y, consecuentemente, la presión total. El equilibrio se desplaza hacia laderecha.
Si aumentamos el volumen ocurrirá todo lo contrario.
*
Efecto de un catalizador
Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones químicas. No afectaran al equilibrio químico ya que aceleran la reacción directa e inversa por igual. El único efecto es hacer que el equilibrio se alcance más rápidamente.

PROCEDIMIENTO

En el puesto de trabajo encontrara los equipos yreactivos utilizar correctamente identificado.

Experimento No.1 Desplazamiento del equilibrio por efecto de la concentración

a) Adicione 2ml de una solución de cloruro de hierro (III) Y 2 ml de una solución de sulfocianuro de amonio, a un vaso que contenga 50 ml de agua. Observe la coloración de este sistema en equilibrio. Observe el color de las soluciones iniciales.
b) Divida...
tracking img