Desarrollo oranizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los diversos modelos de DO consideran básicamente cuatro variables:
* El medio ambiente, la organización, el grupo social y el individuo. Así se analizan estas variables para poder explorar su interdependencia, diagnosticar la situación e intervenir ya sea en variables estructurales o de comportamiento para que un cambio permita el alcance de los objetivos organizacionales como losindividuales.
* EN RESUMEN
* El Comportamiento Organizacional es la materia que busca establecer en que manera afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

* El desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organizaciónque se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
* En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos (agentes de cambio, consultores).
* En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos (agentes decambio, consultores).
* GERENCIA REACTIVA Y ANTICIPATIVA AL CAMBIO
* Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
* La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metasde la organización.
* Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
* Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de laorganización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones.
* Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.
* El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder parainfluir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.
* Ser líder
* OBJETIVOS DEL DO
* Aunque cualquier esfuerzo del D.O. deba surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desee modificar, existen objetivos mas generales.
* Tales objetivos básicos que pueden no seraplicados obligatoriamente en todas las situaciones que sean objetos de esfuerzos del D.O. son principalmente los siguientes:
* Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la retroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente.
* Crear un clima de receptividad para reconocer lasrealidades organizacionales, y de abertura para diagnosticar y solucionar problemas.
* Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
* Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.
* Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias:
* Técnica, administrativa einterpersonal.
* Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos, que conduce a la sinergia de esfuerzos y al trabajo en equipo.
* Buscar nuevas fuentes de energía, liberar la energía bloqueada en individuos y grupos, o retenida en los puntos de contacto e interacción entre ellas.
* Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la...
tracking img