Desarrollo organizacional (organización y administración de rr.hh. comportamiento individual y grupal, habilidades, toma de decisiones y liderazgo)

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que en la actualidad y debido a los cambios ocurridos en el mundo y en nuestro país, han hecho que la divisa de la eficiencia sea válida para todos los sectores y para todas las organizaciones e instituciones en general.

En cuanto a las instituciones y organizaciones existe un consenso entre los especialistas que la técnica denominada Desarrollo Organizacional(DO) se ha constituido un instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional.

El DO busca el lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar lasrelaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo), es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el DO se concentraesencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional engeneral, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

I. LA TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ORÍGENES:

• Como teoríaadministrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
• Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.
• Chiavenato atribuye losorígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
• La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
• Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
• La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
• La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbitoorganizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
• Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.

CONCEPTOS:

De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambioplaneado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.

El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambientedinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.

Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones Individual Y Grupal
  • Toma De Decisiones Individual y Grupal
  • Desarrollo organizacional y comportamiento individual
  • Toma de decisiones individual, en grupo y en la organización
  • La toma de decisiones grupales
  • La Percepción Y La Toma De Decisiones Individual
  • persepcion y toma de decisiones individual
  • La Percepción y la Toma de Decisiones Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS