Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

IVAN LEOBARDO GUTIERREZ VARGAS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

MTRA. THAIS COROMOTO PEREZ ALBORNOZ

TRABAJO FINAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
En el curso pasado “Comportamiento Organizacional” me quedo claro las imperfecciones en el quehacer del negocio de la familia en el cual laboro, para este curso existieron temas de profundo interésen cuanto a los problemas que tiene el negocio (Bodega de Venta de Calzado).
En este ensayo tratare de analizar los problemas de la microempresa relacionados con cada uno de los temas y al final tratare de dar en la conclusión una guía para darle solución a los mismos, siempre basándonos en lo aprendido en clase.

Vivimos en un mundo de cambios, en el cual ninguna empresa (llámese micro,pequeña o una empresa como tal) puede dar ventaja a sus competidores sino por el contrario estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, recursos y demás que ofrece este sistema globalizado en el que se maneja el mundo en cuanto a lo empresarial se refiere.
Me enfocare en este trabajo hacia un punto que es vital en una empresa como es el personal y es en lo que he observado que se estáfallando en nuestro negocio, analizare la selección, la motivación, el desarrollo del empleado para de esta manera ver en qué puntos se puede mejorar y hacerle un bien a la empresa.
Las fuerzas existentes en nuestro mundo laboral son las fuerzas externas y las fuerzas internas, estas últimas son en las que se ha estado observando las fallas en nuestra empresa.
Se sabe que la empresa depende dediversos factores como son:

* Educacionales.- Entiendo este factor como el entorno de la empresa, que conocimientos tiene nuestros empleados y nuestros clientes para saber de qué manera será el trato con ellos.
* Culturales.- el medio en el que se desenvuelve la empresa, no es lo mismo venderle a zapaterías donde su clientela sea gente de clase alta a venderle a personas de clase baja, en laque la calidad del zapato no es tan importante como el precio.
* Políticos.- El cumplimiento de nuestros deberes como empresa en cuanto a pagos se refiere, que limitantes tenemos por pertenecer a determinado país y lo que conlleva su política.
* Sociales.- Que aportamos a la sociedad, como empresa no todo debe ser ganancia, se debe aportar un beneficio a la sociedad en que vivimos y en lacual nos desenvolvemos.
* Económicos.- Que tan bien o mal están retribuidos nuestros empleados, en este punto analizaremos un factor tan importante por el cual se están detectando fallas.

En cuanto a las fuerzas externas sabemos que tienen un efecto amplio en una organización en donde se tiene muy poca participación, por lo cual nos enfocaremos en los factores internos como lomencionamos antes.
Las fuerzas internas provienen de factores como la administración, los empleados, la tecnología, la dirección etc.
Ya lo menciona la definición que a mi parecer es la más correcta de Desarrollo Organizacional:

“Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa”




El conflicto en el queprofundizaremos será: La mala actitud de los empleados al llegar a su trabajo.

Vemos que los obstáculos que se presentan son los salarios mal retribuidos, ya que analice y hay personal que están ganando más de lo que retribuyen a la empresa y por el contrario personal que se pone la camiseta de la empresa no se le retribuye de manera correcta.
La falta de capacitación es un aspecto en el cual nose ha tocado nunca, se cree que con el paso del tiempo el personal ira a prendiendo su puesto, solo se le da una idea cual será su trabajo y como es una empresa en el cual los puestos se ganan con el tiempo, es decir no existe un consejo que otorgue los puestos gerenciales.
La resistencia al cambio por parte de los dueños de la empresa que son personas casadas con sus ideas y no aceptan de...
tracking img