Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTORIO

José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador de Baja California

Javier Santillán Pérez
Secretario de Educación y Bienestar Social

Lucía López Cortez
Subsecretaria de Educación Básica

Francisco Ramos Verdugo
Director de Educación Básica

Wendy Nohemí Bernal Reyes
Coordinadora General de Participación Social y Formación Valoral

Coordinadora de diseño
Glenda LauraEscandón Siqueiros

Equipo de diseño
María del Socorro Acevedo Ramírez
Glenda Laura Escandón Siqueiros
Liliana Edith Fregoso López
Rosalinda Ocampo Landeros

Corrector de Estilo
Arnoldo Cañedo Meza

Agradecimiento
Martha Laura Báez García
María Isabel Grifaldo Guerrero
Marco Antonio Mastache Ocampo

Estimados maestros:
El Sistema Educativo Estatal tiene como una de sus prioridadesque nuestros jóvenes que concurren a las escuelas de la entidad sean personas íntegras, es decir, que adquieran los conocimientos que requerirán para enfrentar los retos de nuestro tiempo, pero además que desarrollen habilidades y actitudes y fortalezcan los valores universales, que los lleven a consolidarse como ciudadanos críticos, propositivos y participativos y que con su actuar cotidianocontribuyan a construir la Cultura de la legalidad y el respeto al Estado de derecho.
Con esta visión y con base en la Reforma de Educación Secundaria, el Gobierno del Estado encomendó al Sistema Educativo Estatal el diseño de una asignatura que abordara el estudio del tema de la formación ciudadana y democrática hacia una cultura de la legalidad en los ámbitos personal, social y comunitario. Eneste sentido, la Secretaria de Educación Pública dictaminó como favorable el Programa de estudios “Adolescentes bajacalifornianos por la cultura de la legalidad... desde la familia hasta la sociedad” mismo que se impartió en el estado en los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010.
Con base en los Lineamientos Nacionales se rediseño la Asignatura Estatal, que se propone ahora como Adolescentesbajacalifornianos por una formación ciudadana democrática: hacia una Cultura de la legalidad. Con esto se pretende que, apoyados en las actividades que se plantean, ustedes, los docentes, contribuyan a construir una sociedad que se caracterice por la vivencia de los valores éticos universales y el respeto a las normas y las leyes, en la que las personas que la constituyen sean responsables,respetuosas, comprometidas, propositivas y participativas, en un ambiente de tolerancia y democracia.
Confiamos en el compromiso y la responsabilidad que ustedes tienen con la juventud estudiantil y la comunidad bajacaliforniana. Por lo tanto, tenemos la plena seguridad de que esta asignatura la harán suya -porque además es suya, ya que recoge sus experiencias en el aula-, la acogerán con elprofesionalismo que los caracteriza y con su ejemplo y la vivencia de los valores en la cotidianeidad de su quehacer la llevarán a cristalizar los objetivos propuestos.
La escuela es el punto de encuentro en el que deben coincidir los esfuerzos de las autoridades, los directivos, los maestros y los padres de familia para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en esta cruzada. Vamos por buen camino. Latarea aún no concluye, pero estamos convencidos de que contamos con ustedes.
El Secretario

CONTENIDOS

Presentación.……………………………………………………….………….. 1

Introducción…………………………………………………………………….. 4

Propósitos………………………………………………………………………. 9

Enfoque…………………………………………………………………………. 11

Orientaciones didácticas generales…………………………………………. 24

Organización de los contenidos……………………………………………… 32

Sugerencias de evaluación………………………………………………..….. 62

Relación con otras Asignaturas……………………………………………… 67

Bibliografía................................................................................................. 79

PRESENTACIÓN

La Secretaria de Educación Pública (SEP), con base en lo dispuesto en el Acuerdo Secretarial 384, por el que se establece el Plan de estudios...
tracking img