Desarrollo personal y social del niño

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El objetivo principal de la educación preescolar es proporcionarles a niños y niñas una formación plena y gratificante. Nuestro deber como educadoras es formar las capacidades necesarias para hacerde los niños seres autónomos, responsables y consientes de la sociedad que los rodea.
Los aprendizajes de los niños engloban distintos campos del desarrollo humano, la educadora tendrá que elegirsobre el tipo de actividades que les brindara a sus alumnos, con el fin de que avancen sucesivamente en su proceso de integración al ambiente escolar y a la sociedad en el desarrollo de sus competencias.Estas competencias se agruparon en seis campos formativos que son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión yapreciación artística y desarrollo físico y salud.
Cada uno de ellos facilita la individualización de intenciones educativas. La educadora es la que pone diversas situaciones que impongan nuevos retos alos niños y niñas dependiendo del campo que desee trabajar con ellos.
En este caso, nos enfocaremos al campo de Desarrollo personal y social del niño preescolar.
Este campo formativo se basa en lasactitudes y capacidades relacionadas con el transcurso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
Los niños necesitan aprender a regular sus emociones ypoder establecer relaciones interpersonales, esto se logra como parte de su desarrollo personal y social.
En la familia es donde se inician los procesos de la identidad, de su desarrollo afectivo y desociabilización.
Algunas investigaciones han demostrado que los niños desde muy pequeños desarrollan la capacidad de captar las emociones de las demás personas y aprenden a expresarse de diversasformas, lo que sienten y lo que quieren.
“La expresión emocional de los niños está íntimamente relacionada con la habilidad para
reconocer e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Aspectos del desarrollo personal y social del niño
  • Desarrollo Social Y Personalidad En El Niño
  • Rol de la educadora de párvulo en el desarrollo social y personal del ñino y niña.
  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • Desarrollo de la personalidad en los ninos.
  • Desarrollo de la personalidad del niño
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS