El objetivo principal de la educación preescolar es proporcionarles a niños y niñas una formación plena y gratificante. Nuestro deber como educadoras es formar las capacidades necesarias para hacerde los niños seres autónomos, responsables y consientes de la sociedad que los rodea.
Los aprendizajes de los niños engloban distintos campos del desarrollo humano, la educadora tendrá que elegirsobre el tipo de actividades que les brindara a sus alumnos, con el fin de que avancen sucesivamente en su proceso de integración al ambiente escolar y a la sociedad en el desarrollo de sus competencias.Estas competencias se agruparon en seis campos formativos que son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión yapreciación artística y desarrollo físico y salud.
Cada uno de ellos facilita la individualización de intenciones educativas. La educadora es la que pone diversas situaciones que impongan nuevos retos alos niños y niñas dependiendo del campo que desee trabajar con ellos.
En este caso, nos enfocaremos al campo de Desarrollo personal y social del niño preescolar.
Este campo formativo se basa en lasactitudes y capacidades relacionadas con el transcurso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
Los niños necesitan aprender a regular sus emociones ypoder establecer relaciones interpersonales, esto se logra como parte de su desarrollo personal y social.
En la familia es donde se inician los procesos de la identidad, de su desarrollo afectivo y desociabilización.
Algunas investigaciones han demostrado que los niños desde muy pequeños desarrollan la capacidad de captar las emociones de las demás personas y aprenden a expresarse de diversasformas, lo que sienten y lo que quieren.
“La expresión emocional de los niños está íntimamente relacionada con la habilidad para
reconocer e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Desarrollo personal y social del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html

MLA

"Desarrollo personal y social del niño" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html>.

MLA 7

"Desarrollo personal y social del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html>.

CHICAGO

"Desarrollo personal y social del niño." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html.