El objetivo principal de la educación preescolar es proporcionarles a niños y niñas una formación plena y gratificante. Nuestro deber como educadoras es formar las capacidades necesarias para hacer de los niños seres autónomos, responsables y consientes de la sociedad que los rodea.
Los aprendizajes de los niños engloban distintos campos del desarrollo humano, la educadora tendrá que elegir sobre el tipo de actividades que les brindara a sus alumnos, con el fin de que avancen sucesivamenteen su proceso de integración al ambiente escolar y a la sociedad en el desarrollo de sus competencias.
Estas competencias se agruparon en seis campos formativos que son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.
Cada uno de ellos facilita la individualización de intenciones educativas. La educadora es la que pone diversas situaciones que impongan nuevosretos a los niños y niñas dependiendo del campo que desee trabajar con ellos.
En este caso, nos enfocaremos al campo de Desarrollo personal y social del niño preescolar.
Este campo formativo se basa en las actitudes y capacidades relacionadas con el transcurso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
Los niños necesitan aprender a regular sus emociones y poder establecer relaciones interpersonales, esto se logra como parte de su desarrollo personaly social.
En la familia es donde se inician los procesos de la identidad, de su desarrollo afectivo y de sociabilización.
Algunas investigaciones han demostrado que los niños desde muy pequeños desarrollan la capacidad de captar las emociones de las demás personas y aprenden a expresarse de diversas formas, lo que sienten y lo que quieren.
“La expresión emocional de los niños está íntimamente relacionada con la habilidad para
reconocer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Desarrollo personal y social del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html

MLA

"Desarrollo personal y social del niño" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html>.

MLA 7

"Desarrollo personal y social del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html>.

CHICAGO

"Desarrollo personal y social del niño." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social-Del-Ni%C3%B1o/815036.html.