Desarrollo psicologico del aniño de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS DE EDAD.

Considerando el desarrollo como una serie de etapas o períodos sucesivos característicos de cada grupo de edades, la Psicología se ha preocupado de describir la conducta humana en cada una de las etapas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Según el enfoque en el cual centra su explicación, la Psicología delDesarrollo destaca 3 modelos teóricos, a partir de los cuales se describirán las edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 6 años.

Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud:
El desarrollo del niño depende, según esta concepción, de la evolución de su sexualidad. Para este autor, entre el nacimiento y los 6 años la sexualidad es pregenital, esto significa que está centradaen el propio niño y no persigue una relación interpersonal. Es una relación autoerótica que se lleva a cabo mediante la estimulación de distintas zonas erógenas de su propio cuerpo.
De acuerdo con el esquema de Freud, la secuencia que sigue el autoerotismo comienza con la boca, lo que constituye la fase oral, que se extiende a lo largo del primer año de vida y en donde las actividadestípicas del niño es chupar y morder ya que las principales sensaciones se centran alrededor de la boca, el hecho de tener algo en ella le produce seguridad y placer.
Posteriormente durante el segundo y tercer año de vida, el foco de autoestimulación es el ano, lo que conforma la fase anal, cuyas conductas típicas comienzan con una primera etapa de interés, juego y expulsión de las heces, paraluego pasar a una segunda etapa de retención de las mismas. La actitud del niño respecto de sus excrementos no es de repulsión, sino que los considera como parte integrante de sí mismo.
El término de la etapa pregenital abarca el resto del período preescolar y corresponde a la etapa fálica, que se extiende desde los 3 a los 6 años, en donde la zona autoerógena es el clítoris o el pene y lasactividades típicas se centran en el interés y observación de las diferencias entre los sexos y el juego imaginativo a través de conductas exploratorias del cuerpo. Una vez que los niños conocen su propio cuerpo y han realizado el descubrimiento de su sexo, empiezan a sentir una curiosidad que, poco después, llegando a la pubertad, va a convertirse en uno de los principales intereses de la etapagenital, centrada en las relaciones interpersonales y que es el comienzo en el camino para llegar a la edad adulta.

Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson:
El desarrollo del niño depende, según esta concepción, de la evolución social, que está basada en el logro de tareas específicas en las distintas etapas de su crecimiento. Erikson pone en relieve la interacción del niñocon su medio en el transcurso del desarrollo. Así, para él es muy importante la calidad de las relaciones interpersonales.
Cada una de las etapas comprendidas entre el nacimiento y los 6 años tienen sus propias características basadas en aspectos maduracionales y sociales. En cada una de ellas el niño deberá resolver satisfactoriamente sus motivaciones. Si tiene éxito, logrará lo que eldesarrollo le propone, pero si fracasa, se desmotivará y se deteriorará no solo el desarrollo de la fase sino también lo que corresponde a las fases posteriores.
En la primera etapa (entre 0 a 1 ½ años), la satisfacción de las necesidades del niño por medio de su madre va creando en éste la confianza de ser gratificado. Este estadio de confianza básica corresponde a una especie de certezainterior que lo que se necesita llegará oportunamente. Si se logra la confianza el niño estará motivado a seguir en su desarrollo, pero en caso contrario, la desconfianza lo desmotivará para seguir desarrollándose.
En la etapa siguiente (entre 1 ½ y 3 años) la interacción con su madre sigue teniendo vital importancia. No obstante, esta relación cambia de manera esencial si la comparamos con el...
tracking img