Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Entre los 3 y 6 años es un periodo fundamental para el desarrollo psicosocial de los niños. El desarrollo emocional y el sentido del yo de un niño están enraizados en las experiencias de esos años. Este capítulo muestra la comprensión que los niños preescolares tienen de sí mismos y de sus sentimientos.

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivoEl autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. Es lo que se cree acerca de quien es uno. Es “una construcción cognoscitiva” el sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorpora en su autoimagen su creciente comprensión de cómo los ven los demás.

La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos, a medida que los niños desarrollan la conciencia desí. Es hasta los 7 años que empezará a describirse en términos de rasgos generalizados como: popular, listo o tonto; reconocerá que puede tener emociones conflictivas y será autocrítico.

Comprensión de las emociones
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos. Entonces, la comprensión de las emocionespropias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.

Emociones dirigidas al yo
Las emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan al final de los tres años.

Emociones simultáneas
Parte de la confusión que tiene los niños en la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reaccionesemocionales al mismo tiempo. Adquieren una mejor comprensión durante la niñez intermedia.

Erickson: iniciativa frente a culpa
La necesidad de controlar sentimientos conflictivos acerca del yo es el centro de la tercera etapa del desarrollo de la personalidad: iniciativa frente a la culpa, en la cual los niños equilibran el dese de seguir sus metas y las reservas morales que pueden impedirlesllevarlas a cabo. De acuerdo con Erikson, el principal conflicto del desarrollo de la niñez temprana es la iniciativa frente a la culpa.

Autoestima
La autoestima es la parte auto evaluativa del autoconcepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propia valor. Desde una perspectiva neopiagetana, la autoestiama se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para describirse ydefinirse a sí mismos.

Cambios del desarrollo en la autoestima
Los niños no articula un concepto de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen. En la niñez temprana tiende a ser de todo o nada “Soy bueno” o “Soy malo”

Autoestima contingente: el patrón “indefenso”
Cuanto el autoestima es contingente al éxito, los niños pueden ver lafallas o las críticas como un acusación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor. Los niños preescolares interpretan el bajo desempeño como una señal de que son “malos” y piensas que la maldad es permanente.

En contraste, los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso o la desilusión a factores fuera de ellos mismos o la necesidad de esforzarse más.

Género
Laidentidad de género es la conciencia, desarrollada en la niñez temprana, de que uno es hombre o mujer. La identidad, de género es un aspecto del autoconcepto en desarrollo.

Una de las diferencias conductuales más temprana que aparece en los 2 años, es en la elección de juguetes y actividades de juego y de los compañeros de juego del mismo sexo. La diferencia más clara es que los niños, manifiestasmás agresión que las niñas, física y verbalmente.

Puntuaciones de pruebas de inteligencia no muestran diferencias globales de género, pero si muestra diferencias de habilidad específicas. Las mujeres tienden a destacar en tareas verbales, en cálculos matemáticos y en habilidades preceptúales y motoras finas; mientras que los hombres sobresalen en las habilidades espaciales y en el razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
  • CAPITULO 10 PAPALIA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIñEZ TEMPRANA
  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana.
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS