Desarrollo Rural Y TIC

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Desarrollo Rural, Nuevas Tecnologías y mejora de equipamientos y servicios
Iker BILBAO
Las áreas rurales son un activo fundamental en Europa, pero la despoblación y el aislamiento que ha sufrido el medio rural en los últimos años ponen en riesgo de desarticulación a una sociedad, cuyos miembros pueden llegar a sentirse abandonados. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación (TIC) permite mejorar la calidad de vida y trabajo de los ciudadanos de las zonas rurales, para fortalecer la creación de valor en la economía rural, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, permitiendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente en una economía europea basada en el conocimiento.
En una sociedad de la información y comunicación como en la que nosencontramos, la apuesta tecnológica es crucial, ya que la tecnología crea mayores oportunidades de servicio, mejorando la competitividad de las empresas y servicios permitiendo recortar progresivamente la tradicional distancia con respecto a la población urbana. Hasta hace no mucho tiempo, en las ciudades se concentraban todos los grandes servicios de la población, quedando el campo en una situaciónde desfase, que generaba su continuo despoblamiento.

Foto: Kevin Walsh (kevinzim@tiscali.co.uk)
Los nuevos servicios avanzados que pueden ofrecerse a través de las Nuevas Tecnologías son un elemento clave para conseguir la cohesión territorial y la vertebración económica y social. Pero el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC no se producirá de forma automática sino que debe serimpulsado por las instituciones públicas, por las empresas tecnológicas y los propios habitantes de las zonas rurales. Es decir, se debe ver el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como un derecho más de los ciudadanos.
La implantación de las TIC en un territorio está basada en tres pilares fundamentales: las infraestructuras, la formación de la población en el uso dela tecnología y los servicios ofertados a través de ella. Estos tres pilares son complementarios y la mala implantación de cualquiera de las tres supone no poder aprovechar las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
Las infraestructuras de telecomunicaciones son la base física de esa “igualdad de oportunidades” entre los habitantes del campo y de la ciudad. Este es el problema básicoinicial y el primer esfuerzo que deben realizar las instituciones es llevar a las zonas rurales la posibilidad de conectarse a la red. Estas zonas, debido a su baja densidad de población, no son rentables y quedan fuera de los planes de despliegue de infraestructuras de banda ancha de los operadores privados.
Euskadi no se escapa de esta realidad y existen núcleos que tienen dificultades paraacceder plenamente a la Sociedad de la Información. De este hecho ya se dieron cuenta las Instituciones Vascas y desde el año 2001 se han venido realizando experiencias piloto a fin de buscar la tecnología que mejor se adaptase a las singularidades del medio rural (satélite, WiFi, LMDS, WiMax,…). Finalmente a mediados del año 2003 el Gobierno Vasco creó una empresa encargada de la Gestión de lasTelecomunicaciones en Euskadi cuyo principal cometido es realizar el despliegue de la banda ancha en el medio rural vasco. Se espera que la primera fase del proyecto concluya a finales del 2005 dando servicio a 104 municipios que actualmente no pueden conectarse a Internet a la velocidad suficiente como para garantizar su integración en la Sociedad de la Información.
Pero las infraestructuras constituyenun elemento meramente instrumental. El acceder a Internet presupone un cierto grado de formación básica en el manejo del ordenador. La “alfabetización digital” de la población rural es el segundo escollo que debe superarse para la plena integración del medio rural en la Sociedad de la Información. Las instituciones deben diseñar planes de formación para los colectivos con mayor dificultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS