Desarrollo social e integral del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL E INTEGRAL DEL NIÑO.

El desarrollo social del infante puede ser definido simplemente como la interacción del niño con los demás. Durante las etapas iniciales, el pequeño dependeen gran medida de sus padres y otros cuidadores. Por lo tanto, en esta fase, la interacción del pupilo se limita principalmente a estas personas.
Eventualmente el niño comienza la interacción con susiguales y adultos; un pequeño vive mucho en el amor, la seguridad, y la atención recibida por sus padres y tutores. Así mismo, el infante también aprende a difundir amor y cuidado y muestra signos decomportamiento empático.
Los factores que influyen en este proceso pueden variar dependiendo el pupilo, es decir, es de gran importancia tener en cuenta la interacción que hay en el hogar con lospadres, los hermanos y/o los cuidadores, ya que al ser el primer contexto en cual él socializara tendrá gran énfasis para que el niño se pueda ir desenvolviendo en sus futuros contextos sociales; otrocontexto en cual el pequeño tendrá que ir socializando es en el escolar, en el podrá realizar interacciones con sus iguales en el momento de la selección de amistades y para el juego; al igual podráinteractuar con otros adultos (que serían las educadoras).
Otro factor muy importante es el género, ya que los adultos realizan diferenciaciones de los roles a asumir por sexo (femenino y masculino).Con las niñas, los padres y cuidadores se dirigen con un mayor tono de dulzura al momento en que se están realizando juegos e interacciones con sus iguales; por el contrario, con los niños, los padresy los cuidadores se dirigen con más restricciones y regaños al estarse relacionando y jugando con sus iguales. En el ámbito escolar se dirigen con mayor rigor y con más aceptación en las aportacionesque brindan los niños.
Estos factores repercuten en el desarrollo integral del pequeño, ya que se van conformando los lazos sociales, afectivos, cognitivos y motrices; todo esto es de vital...
tracking img