Desarrollo suatentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
: Objetivo: crecer sin perjudicar a las generaciones futuras
El desarrollo sostenible supone integrar la dimensión ambiental en las políticas económicas y en la toma de decisiones en todos los campos de la actividad humana

Johannesburgo, Sudáfrica. Finales de agosto y principios de septiembre de 2002. Ha pasado una década desde que jefes de Estado,diplomáticos, científicos, representantes de los medios de comunicación y de ONG de 179 países del mundo se conformaran en la Cumbre de la Tierra. Amparado por las Naciones Unidas, aquel primer encuentro marcó un hito en materia de negociación global sobre el desarrollo sostenible. Nuestro planeta pedía acciones directas, conjuntas e inmediatas. Transcurridos sólo 20 años desde la primeraConferencia sobre Medio Ambiente que acogió la ciudad sueca de Estocolmo, el panorama, lejos de arreglarse, se había deteriorado. Inmersos ya en el siglo XXI, de nuevo los Estados se enfrentan al desafío de asegurar un equilibrio entre el desarrollo económico, social y la protección del ambiente.

Crecer de manera sostenible
A la primera Cumbre de la Tierra, la celebrada en la ciudad de Río deJaneiro (Brasil) de la que tomó su nombre, se le han sumado 10 años y se ha convertido en Río + 10. Aquella reunión significó un acontecimiento histórico, ya que se instauró un nuevo sistema de entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, concibiendo la protección ambiental como algo indivisible de los procesos de desarrollo. Y es que, conscientes de que el ritmo de utilización creciente de losrecursos no vivos (minerales, energéticos), pero sobre todo los vivos no renovables (bosques, agua), auguraban su agotamiento en breve plazo, se advirtió la urgencia encontrar la manera de mantener el nivel de vida actual o incluso mejorarlo, sin poner en peligro su continuidad en el futuro. En definitiva, era preciso dar con la fórmula para seguir creciendo de manera sostenible. Y para respondera esta necesidad, se aprobó el documento Agenda 21, que quiso ser la plataforma sobre la que se desarrollaran y apelaran Estados y organizaciones al tener que afrontar cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a nivel mundial, nacional y local.

Hay que asegurar un equilibrio entre el desarrollo económico, social y la protección del ambiente
Para ello se adoptaron importantesinstrumentos internacionales como la Convención de Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre Cambio Climático, que obligan a los Estados que lo han ratificado a desarrollar medidas de política y legislación en aspectos considerados estratégicos en el nivel global. Se parte de la idea de que los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos, pero teniendo siemprepresente que no han de causar daños al medio ambiente de otros Estados. Se suscribe, además, la premisa de que hay que eliminar la pobreza y la reducir la disparidad entre los niveles de vida de todo el mundo para lograr el desarrollo sostenible, y para alcanzar este objetivo se le otorga a la mujer un papel activo e imprescindible.

La presencia de la sociedad civil
Un rasgo particular de laCumbre de Río + 10 es que se considera como la primera cumbre multisectorial organizada a escala mundial. Además de políticos, participan en ella grupos sociales que tienen la opción de defender y aprobar definiciones sobre temas medioambientales. Esta innovación busca fortalecer las acciones que aplican los tomadores de decisiones a nivel nacional y regional en un mundo donde la sociedad está cada díamás implicada. Dentro de este contexto, las ONG y otros sectores participantes esperan, discuten y concluyen acciones específicas en cuestiones como agua dulce, bosques, seguridad alimentaria, océanos y costas, así como temas transversales que incluyen subsidios, biodiversidad y áreas protegidas.

Todavía en vigor y en pleno desarrollo, se trata, sin duda, del documento estratégico sobre el...
tracking img