Desarrollo sustentable en pemex

DESARROLLO SUSTENTABLE EN PEMEX

1.- DESARROLLO.

Entendiendo el Concepto de Desarrollo Sustentable como “Esfuerzo de la humanidad para asegurar la satisfacción de necesidades presentes, sinponer en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras”; a continuación hacemos un breve análisis de los principales problemas a los que se enfrenta PEMEX en nuestro país.Considerando que 1 de cada 3 pesos del gasto público del país, proviene de los ingresos del petróleo, dichos recursos se asignan a diversos rubros presupuestales entre los que se destacan:
• Proporcionarservicios educativos y de salud;
• Construir carreteras y vivienda;
• Apoyar el desarrollo del campo;
• Generar y distribuir electricidad;
• Garantizar seguridad nacional;
•Procurar e impartir justicia;
• Transferir recursos a los estados y municipios, entre otros[1]

Resulta pertinente estudiar a PEMEX como eje conductor del desarrollo en México, considerandoque el país se ha formado en un marco de dependencia económica del ingreso que deja la renta petrolera[2]. Así de esta manera como lo expone la propia empresa “PEMEX, es el responsable de generar larenta petrolera, que transfiere al gobierno a través de los impuestos y derechos especiales que entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a su vez distribuye de acuerdo a lo que seestablece en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados”[3].


2.- PEMEX.
VISIÓN
Ser una empresa de clase mundial, líder en el mercado, rentable y competitiva,reconocida por la calidad de sus productos ya que opera en forma transparente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez y respetuosa del medio ambiente.
Su tecnología le ha permitido aumentarsus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural. Provee materias primas, productos y...
tracking img