INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es presentar los fundamentos del comportamiento individual del ser humano, el cual constituye el nervio motor de toda organización. De allí laimportancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.
Este documento de trabajo contiene básicamente la explicación de las variablespsicológicas que condicionan el comportamiento del ser humano en una organización y la interacción de las mismas, las cuales se traducen en el comportamiento organizacional.
Todo esto lleva a que elcomportamiento, ya sea individual o grupal se deben estudiar con el fin de crear un excelente ambiente de trabajo, lograr trabajo en equipo y como resultado final los objetivos de la organización.1. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuosdentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Definiremos la conductacomo el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentespsicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está determinada por múltiples factores: losgenéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta quese da ante una determinada situación (aprendida) El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Comportamiento individual. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Individual/2367348.html

MLA

"Comportamiento individual" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Individual/2367348.html>.

MLA 7

"Comportamiento individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Individual/2367348.html>.

CHICAGO

"Comportamiento individual." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Individual/2367348.html.