Comportamiento individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3958 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es presentar los fundamentos del comportamiento individual del ser humano, el cual constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.
Este documento de trabajo contiene básicamente la explicación de las variablespsicológicas que condicionan el comportamiento del ser humano en una organización y la interacción de las mismas, las cuales se traducen en el comportamiento organizacional.
Todo esto lleva a que el comportamiento, ya sea individual o grupal se deben estudiar con el fin de crear un excelente ambiente de trabajo, lograr trabajo en equipo y como resultado final los objetivos de la organización.1. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Definiremos la conductacomo el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está determinada por múltiples factores: losgenéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida) El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas decarácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.
Entre los que tenemos:
2.1. Personalidad
2.2. Actitudes
2.3. Valores
2.4. Habilidades
2.5. Aprendizaje
2.6. Percepción

1.1. Personalidad

"Es la organización dinámica, en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conductay su pensamiento característico."
Gordon Allport.
Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica, que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes quedirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

1.2.1. Atributos de la personalidad

Los atributos de la personalidad de mayor influencia en el Comportamiento Organizacional se consideran los siguientes:
* Locus de Control o Lugarde Control: Hay personas que piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino. De forma interna, controlan lo que les pasa o de forma externa, a través de fuerzas exteriores.

* Maquiavelismo: Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de personas cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganarmás por lo que no son fáciles de persuadir.
* Autoestima: Es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan susceptibles a las situaciones del exterior.

*...
tracking img