Desarrollo sustentable, ¿un concepto unido de dos ideas contrarias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable, ¿un concepto unido de dos ideas contrarias? Introducción No obstante la gran cantidad de bibliografía que sobre el tema del Desarrollo Sustentable podemos encontrar (después de la aceptación de este término casi a finales de los años 80), el concepto, en ocasiones, parece poco claro en cuanto a su puesta en práctica e, inclusive, con respecto a su definición. A manera deantecedente, podemos resumir que es a partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, Suecia, en 1972, donde por primera vez se manifestaron las preocupaciones de la comunidad internacional en torno a los problemas ambientales y de desarrollo. Más tarde, en 1976 y con motivo de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos - conocidacomo Hábitat celebrada en Vancouver, Canadá, se reconoció la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población por medio de la dotación de vivienda adecuada y del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. Un decenio después, en 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptó por unanimidad el documento intitulado Nuestro futuro común- también conocido como Informe Brundtland -, en el que se implanta el concepto de Desarrollo Sustentable y en donde se expresa su muy conocida definición: “Es aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”. De esta manera se pudieron integrar dentro de un marco conceptuallos componentes de la sustentabilidad, donde encontramos sus tres ámbitos fundamentales: el bienestar humano, el bienestar ecológico y las interacciones que se dan entre ambos. Se trata de una visión integrada por el desempeño tanto económico como ambiental que configura un entorno viable donde el crecimiento económico debería ser suficiente para resolver el problema del rezago y la pobreza y ser,al mismo tiempo, sustentable y duradero para evitar una crisis ambiental, considerando así tanto la equidad entre las generaciones presentes como la equidad intergeneracional, extendiéndose a los derechos de las futuras generaciones. Es interesante comentar que la noción de desarrollo sustentable surge de una anterior, el “ecodesarrollo”, término que aparece durante los años 70 pero que escensurado debido a que, en su momento, se le juzgó de tener un carácter radical y controvertido.

La sustentabilidad del desarrollo en México En virtud de la incorporación de nuestro país al Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable (Agenda 21), suscrito en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, este se comprometió a acoger ciertas medidas en materia de sustentabilidad y, a suvez, llevar a cabo acciones orientadas a la generación de indicadores a través de los cuales se pudieran medir y evaluar las políticas y estrategias de desarrollo sustentable.

Estas medidas y acciones surgen precisamente de uno de los párrafos de la citada Agenda 21 donde se explica que los indicadores de desarrollo sustentable necesitan ser desarrollados para proporcionar bases sólidas para latoma de decisiones en todos los niveles y contribuir a autorregular la sustentabilidad de los sistemas integrados del ambiente y el desarrollo. Estos indicadores constituyen un punto de referencia para la evaluación del bienestar y de la sustentabilidad de un país. La normatividad ambiental vigente en México también hace mención sobre el asunto y la Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente, en su Título Primero, Capítulo I, Artículo 1º, dispone específicamente que sus lineamientos son de orden público e interés social y que tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable. Además, en su Artículo 3º, fracción XI, se explica que para los efectos de la Ley, se le entiende como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental,...
tracking img