Desarrollo sustentable y la educación ambiental

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Desarrollo Sustentable y la Educación ambiental en el Bachillerato

Por Ama Cerecer Matus

“Dice Kublai Kan: todo es inútil si el último fondeadero no puede ser sino la ciudad infernal, y allí en el fondo es donde, en una espiral cada vez más estrecha nos absorbe la corriente.
Responde Marco Polo: elinfierno de los vivos no es algo que será : hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en mediodel infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio”.
Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

INTRODUCCIÓN.
Abordar la problemática ambiental de nuestras escuelas del bachillerato , desde una perspectiva de desarrollo sustentable , implica reconocer que las condiciones de deterioro físico de los espacios y la ausenciade cambios e innovaciones curriculares, son provocadas en mayor o menor medida, por la falta de una visión de conjunto de cada uno de los individuos que interactuamos y nos interrelacionamos en éste ambiente, y que por otra parte , es menester lograr un cambio de actitud en nuestra percepción del entorno, empezar a visualizar a nuestro espacio escolar como un ecosistema más. Un ecosistemacon ciertas particularidades, pero sujeto a cambios y mejoras para hacerlo más sostenible.

Además, creemos que una adecuada implementación de la educación ambiental, nos permitirá ir dejando de lado, aquellas expectativas de vida basadas en la competitividad, en el poder, en el individualismo, en el consumismo sin límites, en la cultura del objeto e irnos acercando más al respeto por elambiente, a las ideas fundadas en la cooperación, en la dependencia y en la solidaridad.

Desarrollo Sustentable y educación ambiental en el bachillerato.

El Desarrollo sustentable se define como “el desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (Reporte Bruntland, 1987, CNUMA). Existenasí, tres elementos en ésta proposición: la implicación de que los recursos son finitos, el concepto de necesidad y el desafío del interés generacional.

Trasladando la connotación de desarrollo sustentable al aspecto educativo, tendremos, para el caso que nos ocupa, que al hacer un análisis de cada uno de los aspectos que interfieren en el cumplimiento de la función educativa, como son:la sobrepoblación escolar, el mal uso de los recursos agua y energía eléctrica, aulas con elevada concentración de basura, mobiliario en pésimas condiciones, ausencia casi total de la dimensión ambiental en los Planes y Programas de estudio, etc., tendremos como factor concurrente, en cada uno de éstos problemas, la cultura ambiental, por lo que resulta de gran pertinencia plantear que unaforma de ir avanzando hacia el logro de un desarrollo sustentable en nuestros entornos, puede ser a partir del reforzamiento de la cultura ambiental vía la educación ambiental.

La educación ambiental, la deberemos concebir como un instrumento sólido para nuestros objetivos de alcanzar el desarrollo sostenible, además es de fundamental importancia ésta alternativa de educación, sobre todo siconsideramos que los currícula actuales están anquilosados en conocimientos que sólo están sirviendo para los procesos mismos de escolarización y certificación, aún mas, en términos generales, el sistema educativo formal está estructuralmente estancado en sus viejos moldes, es decir, responde principalmente a la reproducción de conocimientos fragmentados, reduccionistas, especializados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De La Educación Ambiental En El Desarrollo Sustentable.
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • El Desarrollo Sustentable Y La Educacion Ambiental
  • la salud ambiental en el desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable impacto ambiental
  • Desarrollo Ambiental Y Sustentabilidad
  • Paradigma ambiental y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS