Instrumentación didáctica

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Introducción

La educación en nuestro país está llamada a ser factor de importantes cambios que pasan necesariamente por la reconsideración y el reconocimiento del papel que desempeña en la sociedad. El primer cambio educativo debe iniciar en el aspecto que en apariencia es el menos importante: la relación profesor-alumno y todas las implicaciones que dicho nexo lleva consigo. La dinámica delas relaciones profesor-alumno tienen por objeto ampliamente aceptado por los pedagogos la reproducción de conductas institucionalizadas al interior del aula escolar, las cuales indefectiblemente tienen por contenido conductas autoritarias que desarrollan una conciencia social en el individuo. En este sentido una importante pedagoga de nuestros días, Esther Pérez Juárez, alude a la concepcióneducativa que en la inmensa mayoría de los profesores campea:

"En la escuela, profesores y alumnos viven enajenados y, sin darse cuenta, asumen los roles complementarios que la institución les adjudica: el profesor es la autoridad que sabe y que dentro de los límites del aula toma decisiones (...) el alumno, que no sabe, es un subordinado que acata (...) porque ha aprendido a 'depender de', durantesu vida familiar, escolar y social."

¿Cuál es el problema?

Desafortunadamente, los procesos de educación-aprendizaje que vivimos constituyen tareas contrarias al raciocinio. Esta afirmación está completamente apegada a la realidad. Cuántas veces sucede que en los salones de clase o se teme al profesor por los castigos que impone a los "malos alumnos" o sencillamente todos los asistentes seencuentran prácticamente dormidos con los ojos abiertos. En ese contexto, el profesor y los educandos no comprenden las implicaciones de lo que realmente sucede en el salón de clase, y lo que ahí tiene lugar es una simple reproducción de las conductas que suceden en la misma sociedad. En el salón los elementos como autoridad, orden, disciplina, represión surgen como fiel reflejo de lo que en susafueras acontece. Podría pensarse que tales conductas son convenientes o quizá útiles; sin embargo, han predominado esos valores relativos a la dominación y al sometimiento; es decir, se ha llevado el temor, la pasividad y el control a nuestros salones de clase y dejado de lado a valores importantes como lo son la actividad, la participación y la cooperación.

Las alternativas

Prácticamentetodos los estudiosos coinciden en que el camino es reconocer que los sistemas educativos no promueven los valores que comentamos y mucho menos los profesores; muy por el contrario, tienden a soslayar la importancia de que el docente conozca su importantísima función como agente de cambio, y al no conocer su importancia, termina siendo reproductor de las conductas que como alumno padeció. Estosignifica que no se instruye al profesor en la causa del conocimiento, no se le hace ver que no únicamente su labor se ciñe a impartir su saber, pasar lista, reprender y demostrar su autoridad en el área que domina. Las consecuencias de mantenerlo en esas tinieblas ignorando su función, saltan a la vista con los trágicos resultados: los educandos son sujetos apáticos, pasivos, temerosos, recelosos yflojos. Por eso, no es gratuita la afirmación de que:

"[esta actitud de los profesores] es un obstáculo para la comprensión de la educación como un fenómeno social dinámico: y en la medida que no permite ni siquiera el preguntarse, constituye un refuerzo de reproducción de las formas de concebir la realidad propias de quien ejerza el poder, sea éste una clase social, un grupo, o un profesor ante sugrupo."

A mi criterio, dar a conocer al docente -y que éste lo asuma, por supuesto- su papel en la relación alumno-profesor allana prácticamente todo el camino hacia una nueva forma de relaciones en el aula al crear una actitud en él totalmente renovada y libre de los estereotipos del profesor reacio y autoritario, dando lugar al maestro flexible y democrático. Por supuesto, esta actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica
  • Instrumentacion didactica
  • instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didáctica
  • INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
  • Instrumentación didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS