Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MySQL
Alvaro Marín Illera alvaro at rigel.deusto.es
Instalación, configuración y manejo de MySQL

Introducción

Su principal objetivo de diseño fue la velocidad, por ello se suprimieron algunas características de los demás SGBDs (Sistema de Gestion de Base de Datos), como las transacciones y las subselects. Consume pocos recursos y se distribuye bajo licencia GPL (a partir de la versión3.22).
Ventajas:
• Mayor rendimiento
• Mejores utilidades de admon
• Integracón perfecta con PHP
• Sin límites en los tamaños de los registros
• Mejor control de acceso de usuarios
El lenguaje SQL para acceder a bases de datos relacionales, fue lanzado al mercado por IBM al mercado allá por 1981, después de varios años de desarrollo y en 1983 empezó a vender DB2, un sistemade gestión de bases de datos que se hizo muy popular. Posteriormente, el Instituto de Estándares Nacional Americano(ANSI) adoptó el SQL como estándar para el acceso a bases de datos relacionales, y al añó siguiente, se convirtió en estándar ISO.
Actualmente, se encuentra en fase de estandarización la versión 3, que será un lenguaje por sí mismo, y no necesitará de otros para actuar, nuevos tiposde datos complejos...
Alrededor de la década del 90, Michael Windenis (monty@analytikerna.se) comenzó a usar mSQL (http://www.hughes.com.au/) para conectar tablas usando sus propias rutinas de bajo nivel (ISAM). Sin embargo, después de algunos testeos llego a la conclusión que mSQL no era lo suficientemente rápido ni flexible para sus necesidades. De todo esto surgió en una nueva interfaz SQL(claro que con código mas portable) con algunas apariencias similares en la API de C y en los nombres y funciones de muchos de sus programas. Esto había sido hecho para lograr con relativa facilidad portar aplicaciones y utilidades de MiniSQL a MySQL.
Este tutorial va a tratar de introducir al lector en el amplio mundo de MySQL. Para un estudio más amplio, recomiendo la visita del completo tutorialque hay en su web www.mysql.com.

Instalacion y configuración

Para instalar MySQL, si estamos en Debian, basta con hacer lo siguiente:
apt-get install mysql-server
Se nos preguntan varios aspectos, como si queremos "purgar" o borrar las bases de datos, cuando desinstalemos el programa o si queremos que se ejecute cada vez que iniciemos la máquina. Una vez respondidas, ya tendremos elservidor instalado.
El archivo de configuración, está situado en /etc/mysql/my.cfg . También en el home de cada usuario, se puede crear un .my.cnf para definir los parámetros de los clientes, de tal forma de que si un parámetro está definido en los dos, toma preferencia el último leido por MySQL, es decir, el del ~/.my.cnf, como veremos posteriormente.
En /etc/mysql/my.cnf entonces, se indica dóndeguardar los logs que se generan, puerto por el que escuchará las conexiones... Por defecto, el acceso por red, está deshabilitado por seguridad. Para habilitarlo, comentaremos la línea "skip-networking", con lo que al reiniciar el servicio tendremos MySQL a la escucha, en el puerto TCP 3306.
En cuanto a los logs, se indican en el archivo de configuración anterior. Por defecto, en/var/mysql/mysql.log se guardan las consultas realizadas contra las bases de datos que "alberga" MySQL. Los errores y demás, en /var/log/mysql/mysql.err.

Usando MySQL

Junto con el servidor de base de datos, MySQL nos proporciona otras herramientas, como el cliente mysql que utilizaremos para conectarnos al servidor a partir de ahora. Ejecutando
$mysql -h
vemos todas las opciones de este programa, entre lasmás importantes
-h => host donde está el servidor (por defecto localhost)
-u => usuario
-p => password
-P => puerto

Para conectarnos en un principio, basta con ejecutar en la shell:
$mysql -u root -p
Por defecto deja al usuario root SIN contraseña, lo cambiaremos luego.
Entramos en MySQL entonces:
$mysql -u root -p

Reading table information for completion of table and column names...
tracking img