Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL EXITO

“En este mundo he visto... que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son buen recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Por otra parte, nunca sabe nadie cuándo le llegará la hora. Así como los peces quedanatrapados en la red y las aves en la trampa, así también el hombre, cuando menos lo espera, se ve atrapado en un mal momento...

¡Vamos, pues! Disfruta del pan que comes, goza del vino que bebes, porque a Dios le han agradado tus acciones. Vístete siempre con ropas blancas; ponte siempre perfume en la cabeza. Goza de la vida con la mujer amada, cada instante de esta vida sin sentido que Dioste ha dado en este mundo. Y todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, que es donde irás a parar, no se hace nada, ni si piensa nada, ni hay conocimientos ni sabiduría”
Eclesiastés. La Biblia. Versión Popular.

Luego de diez años de esfuerzo alcanzó su grado universitario. Al último examen lo acompañaron su mujer y sus tres hijos. Al tiempo fue ascendido alcargo de Auditor en el Banco Central de la República. Añadió a sus logros la designación como profesor en dos universidades. A los treinta y cinco años, ¿podríamos decir que había alcanzado el éxito? Tres veranos más tarde su matrimonio estalló. De alguna manera sintió que debía dar un golpe de timón en su vida.

Y renunció a todos sus cargos. Apostando a una recuperación del país que quedó amitad de camino, “se puso por su cuenta”. Las crisis de Méjico, Brasil, Hong Kong, y nuestros propios pecados hicieron su trabajo, y el país entró en picada. Técnicamente era un profesional independiente. En realidad era un desocupado. ¿Podríamos decir que había fracasado? Conozco muy bien el caso. Ese hombre era yo.

Según el Diccionario Espasa Calpe, éxito significa “resultado feliz de unnegocio o actuación”. Según el Diccionario Open son sinónimos de fracaso: frustración, malogro, fiasco. Rudyar Kipling define al éxito y al fracaso como “dos impostores”.

El periodista y conductor radial Rolando Hanglin jugaba un sketch en su programa RH Positivo, cuyo protagonista es José López Stress, paradigma del ejecutivo profesional argentino que corre tras la fórmula del éxito y elreconocimiento, dejando la vida en el intento.

Tiempo atrás asistí a una conferencia del eminente psicólogo Daniel Rotta, quien explicaba que la frustración conduce al stress, que puede llevar a la depresión y eventualmente al infarto. Por su parte el doctor Daniel Tinao, médico psiquiatra, quien además es profesor de Filosofía y Master en Psicología Aplicada, ilustra acerca del concepto de stress,aclarando que este término reconoce su origen en el fenómeno físico de estirar un resorte hasta que se deforma.
Este profesional agrega que la Ansiedad –temor sin objeto- cuyo componente físico es la Angustia, es el producto de la mala administración de la propia vida. Al respecto recomienda que, en un cuaderno, hagamos una lista de nuestros objetivos de vida en cinco áreas: Física, Psicológica,Relacional, Espiritual, Laboral. Sólo el 5% de las personas planifica su vida. Mal que nos pese, en la mayoría de los casos nuestras vidas son hojas en la tormenta. Es que el éxito o la frustración dependerá de nuestros objetivos y nuestra escala de valores.

Leemos al doctor Ron Jenson: ¡Como usted se vea, eso será! En tanto usted viva como una víctima (aquella persona que no se haceresponsable de sus acciones y de su vida), usted está destinado al fracaso. Pero si usted asume la responsabilidad por sus actitudes, sus creencias y compromisos, usted alcanzará el éxito. Usted no puede controlar lo que ha sucedido en el pasado, o lo que otros puedan pensar, sentir, decir o hacer. Usted no puede controlar los resultados finales o los frutos de su vida. Pero usted sí puede tomar la...
tracking img