Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA FAMILIAR Y PERSONALIDAD DEL NIÑO DE 2- 3 AÑOS

Los padres son los agentes principales y más influyentes de la socialización, sobre todo durante los primeros años de vida, cuando mantienencaracterísticamente interacciones más frecuentes e intensas con los niños que cualquier otra persona.

Las primeras señales de desarrollo de la conciencia de ponen de manifiesto en el segundo añode vida y están relacionadas con la prohibición en contra de actos específicos. Gradualmente, la conciencia del niño, que tiene componentes tanto conductuales como cognoscitivos, se interiorizan mas ypaulatinamente se van desarrollando normas más idealizadas.

El desarrollo de la conciencia depende del nivel de maduración cognoscitiva y también de las influencias paternales y de otro carácter aque está sujeto el niño.

La observación de modelos de los padres y la identificación con estos últimos poseen máxima importancia para la adquisición de conductas pro social como son la veracidad,la generosidad, el altruismo, la bondad, la consideración por los derechos y el bienestar de los demás.

La relación con los hermanos y hermanas pueden ser también reguladores importantes de lapersonalidad y de la conducta social del niño. Los primogénitos se identifican generalmente con sus padres adoptando el valor de los mismos y mantienen elevados niveles de motivación de logro. Tiendentambién a ser mas afiliativos y dependientes de los demás y hacer meas consientes y propensos a experimentar sentimientos de culpa.

En todas las familias con varios hijos se producen una rivalidadentre hermanos, pero esta suele ser mucho mayor cuando los niños se llevan poca diferencia de edad.

Los varones separados de sus padres antes de los cinco años de edad suelen ser menos masculinos en suorientación y conducta, más dependientes y menos agresivos que los varones de las familias intactas. Los efectos adversos del divorcio en la personalidad y la conducta social d los varones a corta...
tracking img