desarrollo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
(1830-1936)

La características esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido supermanente relación de dependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses.

Estructura Económica
: Es elconjunto articulado de todos los sectores de la producción en el país; donde el estado proporciona las necesidades básicas para la población.
Sectores de la producción en el país:
Sector Primario: Es eltrabajo del hombre sobre la naturaleza, el cual se vale de los medios de producción para extraer la materia prima.
Sector Secundario: Se refiere a transformar la materia prima en productostécnicamente acabados.
Sector Terciario: Permite colocar el producto final en el mercado a disposición del consumidor.
Factores
Tierra:
Era el factor fundamental de la economía agropecuaria, la cual seconcentraba en un reducido numero de propietarios; la mayoría de la población vivía en el medio rural y del trabajo de la tierra. La concentración de las tierras laborales y en pocas manos, permitiócompletar el carácter latifundista que se extendió a lo largo del período Gomecista.
Trabajo:
Recaía en la mano de obra campesina, quienes obtenían su sustento de la agricultura y la ganadería. Loscampesinos permitieron el enriquecimiento de los terratenientes, su fuerza de trabajo era limitada.
Medios de producción
: Eran los instrumentos que le proporcionaban los terratenientes a los campesinospara realizar las labores del campo. Los campesinos apenas eran dueños de sus medios de producción; con lo cual se establece una economía heterogénea, por la mezcla de las más variadas formas deproducción.
Características
El atraso de la economía venezolana presentaba dos aspectos: el socio-económico, donde en el país imperaban las relaciones de producción basadas en la esclavitud y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS