desarrollo

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Según Conciencias, el desarrollo tecnológico puede definirse como la Intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción. Su misión en la organización es la de determinar las prioridades de la organización en materia de necesidadestecnológicas, proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de adquisición de tecnología, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de tecnología con el propósito de generar mayores recursos y afianzar el lazo academia-sector Industrial, buscando siempre contribuir al desarrollo social de la comunidad a la que pertenece y cuidando continuamente el impactosocial generado por sus investigaciones.
El desarrollo tecnológico en Colombia, el estado es quien regula las acciones realizadas según la problemática y la dimensión en la que se quiere haya un determinado desarrollo de tecnología.
 

Mediante políticas gubernamentales, el estado por la forma del sistema nacional de ciencia y tecnología y el sistema nacional de innovación, es quien vela por losintereses de las empresas y entidades que desean implementar políticas de tecnología en sus procesos. Dentro del plan global de desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, la implementación de tecnología se hace a través del manejo de la propiedad intelectual.
 
Indicadores De Desarrollo Tecnológico
Para tener una idea de los índices de efectividad que pueden llegar a darse a través dela utilización de gestión tecnológica en los procesos productivos, pueden analizarse diferentes cifras, ya sea el porcentaje de inversión por país del PIB en tecnología e investigación, la cantidad de investigadores por cada 1000 habitantes y el numero de patentes solicitadas en Colombia.

 
El porcentaje de inversión en Colombia es mínimo, según lo muestra la grafica. Tan solo existe unaporte del 0.24% comparado con un 2.66% proveniente de EEUU. Asi mismo, existe una gran diferencia en cuanto al numero de investigadores por cada mil hab.

Todos estos resultados reflejan la situación actual en la que se encuentra la inversión en tecnología en nuestro país. El desarrollo tecnológico es deficiente y además se requiere de mayor competitividad ante el mundo, adopción y generación detecnologías basadas en la innovación, mayor inversión en I&D, fortalecimiento del sector industrial y de las instituciones encargadas del desarrollo tecnológico nacional, entre otras soluciones a corto y mediano plazo.

Componentes Para El Desarrollo De La Gestión Tecnológica
Algunos de los componentes para hablar de desarrollo de tecnología son los siguientes:
Propiedad intelectual
Planeacióntecnológica
Mapeo tecnológico
Auditoria tecnológica
Transferencia de tecnología
Innovación tecnológica
Benchmark tecnológico
Prospectiva tecnológica
Propiedad intelectual: se hable de propiedad intelectual cuando se necesita de un sistema jurídico diseñado para proteger el conocimiento y la creatividad de personas y empresas. Este sistema jurídico se encarga de hacer valer los derechosasociados a la propiedad de productos derivados de la actividad intelectual.

 
La propiedad comprende la propiedad industrial quien se encarga de todo lo relacionado con las patentes de invención mediante certificados de autorización expedidos por el gobierno en la que se debe hacer una publicación detallada del invento. Para esto, el invento debe tener un nivel alto de creación, se novedoso en elmercado en el que se piensa desarrollar y tener una aplicabilidad industrial. Aparte, la propiedad intelectual también maneja los derechos de autor con relación a obras literarias.
El documento de patente permite conocer el estado de la técnica, evita duplicar esfuerzos en investigaciones, mantiene el registro de tendencias en determinadas áreas y proporciona respuestas a problemas técnicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS