Desarrollo

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Modelo de Desarrollo Endógeno


















INTRODUCCION.

La palabra “Endógeno” significa “desde adentro”, lo que quiere decir en conjunción con el vocablo desarrollo, la posibilidad de impulsar económica mente a un país partiendo de las potencialidades propias que estos posean.

Basado en este concepto el presente trabajo esta vados en los fundamentos principales esla construcción del desarrollo endógeno, su significado como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante,pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.



















CONTENIDO.





1- ¿Qué es el modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano?

2- ¿Quéfactores impulsan dicha respuesta en Venezuela?

3- Qué características presentan?

4- ¿Qué principios sostiene?

5- ¿Qué son los núcleos de Desarrollo Endógeno?

6- ¿Cuantos y cuales núcleos de Desarrollo Endógenos hay?

7- ¿Qué vialidad tiene los modelos de desarrollo endógeno?

8- ¿Qué es el ALBA?

9- ¿Será el ALBA una palanca para impulsar elModelo de Desarrollo Endógeno?

10- Complete el cuadro comparativo con el modelo de desarrollo económico.



































































DESARROLLO.







1- ¿Que es el modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano?




Significa desarrollo desde adentro. Es un modeloeconómico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo tiene su meta en la comunidad demanera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.





























2- ¿Quéfactores impulsan dicha respuesta en Venezuela?

Los factores que impulsan al Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano, están basados a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

A través deldesarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.





3- ¿Quécaracterísticas presentan?




- Fortalecer, recuperar, desarrollar el tejido productivo, provocando cambios en las relaciones sociales de producción, en las relaciones de las empresas entre sí, de las empresas con el Estado y con la comunidad.

- Recuperar el tejido industrial.

- Fortalecer las industrias con capacidad de ampliación y potencial de desarrollo.

- Completar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS