Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.aepap.org

Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Febrero 2004

DESARROLLO PSICOLÓGICO
(Escuela de padres. Tema 1)

Introducción
Para poder educar a nuestros hijos resulta muy útil conocer, en líneas generales, cuáles son las etapas por las que pasan durante su desarrollo hacia la edad adulta. Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: eldesarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Para focalizar los aspectos más propios de una edad específica, hemos diferenciado las etapas de este desarrollo por tramos de edad:
• • • •

0-2 años, la primera infancia. 2-5 años, la segunda infancia. 5-11 años, la tercera infancia (o niñez). 11-16 años, la primera adolescencia.

Hay que tener en cuenta que éstas etapas son indicativas y que muchasveces las características de una se solapan con las de otra. En cada etapa veremos la importancia de la figura de los padres como personas que pueden facilitar el crecimiento de sus hijos y ayudarles a desarrollar su propio potencial.

0-2 años: "Yo y mis padres".
Durante sus primeros meses de vida, el bebé se abre a un mundo totalmente nuevo y por conocer: no solamente las cosas y las personasque le rodean son todo un descubrimiento, sino su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar bien. El niño puede, por ejemplo, pegarse con la mano involuntariamente, a causa de la falta de coordinación y control sobre sus propios movimientos, o puede asustarse de su primer estornudo, ya que todavía está descubriendo los sonidos de su cuerpo y de su propia voz.

1 www.aepap.org

Tabla 1.- Esquema del desarrollo motor durante el primer año.
Tiempo Partes del cuerpo Movimientos Succión, para tomar la leche, movimiento de los labios y lengua. Abre y cierra los párpados, sigue la luz. Sonrisa social. Se asusta con ruidos. Empieza a tener la cabeza recta y a rotarla en diferentes direcciones. Puede estar sentado, si se apoya en un cojín o en una mecedora.Puede agarrar pequeñas cosas usando toda la mano. Puede estar sentado sin ayuda. Ahora las manos están libres para explorar todo el entorno: hay voluntad de coger y llevar los objetos a los ojos y a la boca. Empieza a tener preferencia por una de las dos manos. Hay cada vez una mayor coordinación entre las partes del cuerpo. Empieza el movimiento: el niño se arrastra por el suelo, empieza a ponersede rodillas, gatea (cada vez menos frecuente desde que duermen boca arriba) y finalmente empieza a levantarse. Utiliza los dedos, sobre todo el pulgar (haciendo la pinza) con mayor precisión, siendo capaz de coger cosas muy pequeñas, como una hormiguita, o de hacer rotar los objetos entre sus dedos, para estudiarlos mejor. Ya produce una buena variedad de sonidos.

1-3 meses

Boca, ojos yoídos.

3-5 meses

Cuello, espalda, brazos.

6-9 meses

Tórax, piernas, manos.

9-12 meses

Pies, dedos, lengua.

En el primer año de vida la figura materna (que suele ser la madre, pero que puede ser también la abuela, la niñera o quién pase la mayor parte del tiempo con el niño) es la que tiene el papel fundamental en el desarrollo armónico del niño. El recién nacido considera a lamadre como una prolongación de sí mismo, fuente de satisfacción de sus propios deseos y necesidades. La madre le proporciona ante todo nutrición física: pecho o biberón, lo importante es que lo coja en brazos con cariño mientras come, de forma que el niño perciba el contacto físico con ella como gratificante. La presencia constante de esta persona adulta, interviniendo positivamente cada vez que elniño encuentra una dificultad (está con sueño o tiene hambre o quiere que le cojan o que le cambien), ayudándole en la
2

www.aepap.org

superación de sus miedos y en el logro de sus objetivos, favorece que el niño desarrolle un sentimiento de seguridad. De esta forma, la madre integra con sus actos (suaves, amorosos y pacientes) las capacidades todavía muy limitadas de su hijo. La...
tracking img