Desastre

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos:
puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para
"proteger, respetar y remediar”

Introducción a los Principios Rectores
Se introduce en la agenda política mundial en la década de 1990, como respuesta a expansión mundial del sector privado y al aumento de la actividad económica transnacional.

Una de las primerasiniciativas impulsadas por las Naciones Unidas fueron las Normas sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales. "de promover los derechos humanos, asegurar que se cumplan, respetarlos y protegerlos".

Gran división de opiniones entre la comunidad empresarial y las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, pero recibió escaso apoyo de los gobiernos.

En 2005, se establecióun mandato para un "Representante Especial del Secretario General para los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas" su duración anual fue solo de dos años y tenía como el objetivo principal "identificar y aclarar" las normas y prácticas existentes.

La labor del Representante Especial consta de tres fases. 1.
1ª FASE En 2005, eran escasos los intercambios deconocimientos entre grupos interesados en el sector empresarial y en la esfera de los derechos humanos.
El Representante Especial emprendió un amplio programa de investigación sistemática que ha continuado hasta la fecha. las pautas de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas; la evolución de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho penal internacional;las nuevas prácticas de los Estados y las empresas; las observaciones de los órganos de tratados de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de los Estados en relación con las violaciones de los derechos humanos en el contexto empresarial; el impacto de los acuerdos de inversión, el derecho mercantil y la reglamentación del mercado de valores sobre las políticas de derechos humanos de losEstados y las empresas; y otras cuestiones afines.
2ª FASE, En 2007, el Consejo renovó por un año más el mandato del Representante Especial y le invitó a presentar recomendaciones. COHERENTES
En junio de 2008 el Representante Especial formuló una única recomendación: Marco para "proteger, respetar y remediar"

El Marco se basa en tres principios fundamentales.
El primero es la obligación delEstado de ofrecer protección frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas, mediante medidas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia.
El segundo es la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que significa actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros, y reparar lasconsecuencias negativas de sus actividades.
El tercero es la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas a vías de reparación efectivas, tanto judiciales como extrajudiciales
El deber del Estado de brindar protección, ya que constituye la base misma del régimen internacional de derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, por tratarse de la expectativa socialmás elemental en relación con las empresas; y el acceso a vías de reparación porque ni siquiera los esfuerzos mejor coordinados pueden impedir totalmente que se cometan abusos.
En enero de 2011 el mandato había celebrado 47 consultas internacionales, en todos los continentes, y el Representante Especial y su equipo habían realizado visitas sobre el terreno a operaciones de las empresas y susrepresentantes locales en más de 20 países.

En su resolución 8/7, prorrogó el mandato del Representante Especial hasta junio de 2011 y le solicitó que pusiera en práctica el Marco en cuestión y que presentara recomendaciones concretas y prácticas para su implementación. (3ª etapa) Principios Rectores"; se basan en extensas conversaciones con todos los grupos interesados, incluidos los gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS