Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20755 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
Desastre natural: daño causado por cualquier fenómeno natural (huracán, tornado, tormenta, plenamar, inundación, tsunami, terremoto, erupción volcánica, deslizamiento de tierra, incendio forestal, epidemia, epizootia, plagas agrícolas y sequía, entre otras), que afecta a las poblaciones, infraestructura y a los sectores productivos de diferentes actividades económicas, con talseveridad y magnitud que supera la capacidad de respuesta local y que requiere el auxilio regional, a solicitud de una o varias de las partes afectadas, para suplementar los esfuerzos y los recursos disponibles en ellas, a fin de mitigar daños y pérdidas.
1. Planificación para el desastre: es una parte del proceso de preparación para enfrentar un desastre futuro. Esta planificación prevéactividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
2. Prevención de desastres: se denomina así al conjunto de actividades y medidas de carácter técnico y legal que deben realizarse durante el proceso de planificación del desarrollo socioeconómico, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas y daños a las economías, como consecuencia de los desastresnaturales.
3. Mitigación: toda acción orientada a disminuir el impacto de los desastres naturales en la población y las economías.
4. Preparación: actividades de carácter organizativo que permitan que los sistemas, procedimientos y recursos requeridos para enfrentar un desastre natural, estén disponibles para prestar ayuda oportuna a los afectados, utilizando los mecanismos existentes donde seaposible.

5. Reducción y manejo de desastres: conjunto de acciones preventivas, de mitigación, preparativos y de respuesta, para garantizar una adecuada protección de la población y las economías, frente a la ocurrencia de un desastre natural.
6. Riesgo: relación entre la frecuencia y las consecuencias de la ocurrencia de un evento determinado.
7. Vulnerabilidad: susceptibilidad apérdida o daños de los elementos expuestos al impacto de un fenómeno natural.
8. Amenaza secundaria: es la resultante de un peligro primario, generalmente de mayor magnitud que el anterior.
9. Respuesta al desastre: abarca las actividades que se llevan a cabo inmediatamente después del desastre, e incluyen, inter alia, las acciones de salvamento y rescate, el suministro de servicios de salud,comida, abrigo, agua, medidas sanitarias y otras necesidades básicas para sobrevivencia.
10. Áreas Especialmente Vulnerables: zonas, partes del territorio o territorios donde existen elementos altamente susceptibles de sufrir severos daños en gran escala, ocasionados por uno o varios fenómenos de origen natural o antropogénico y que requieren una atención especial en la esfera de lacooperación entre las partes.
11. Partes Contratantes: los Estados Miembros y Miembros Asociados para los que está abierta la participación en la Asociación, de conformidad con lo establecido en el Artículo IV del Convenio.

REFERENTE HISTORICO
Los desastres han estado presentes en la historia nacional. Guatemala ha sido impactada por diferentes fenómenos naturales por su posición geográfica y sucondición de vulnerabilidad. La ciudad de Guatemala, por ejemplo, se cambio de lugar varias veces por los desastres. En 1527 la ciudad se fundó en el valle de Almolonga en las faldas del Volcán de Agua pero un deslizamiento de agua y tierra desde el volcán incidió en las autoridades para cambiarla de lugar. En 1543 la ciudad se traslada el Valle de Panchoy(actualmente Antigua Guatemala) en dondeestuvo doscientos treinta años hasta que fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773. Para reducir el riesgo a ser destruida por los terremotos, fue trasladada la Ciudad de Guatemala en 1777 al Valle de la Ermita, en donde está actualmente.
En materia volcánica, el INSIVUMEH registra aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico, de los cuales 8 tienen reportes de...
tracking img