desastres

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA GESTIÓN DEL RIESGO LOCAL EN VENEZUELA




Ginette Sánchez

Datos de la autora:
Ingeniera en informática con 18 años de experiencia en la Administración Pública Nacional, en el área presupuestaria, administrativa y de sistemas. Investiga en la actualidad el tema de la gestión del riesgo local en Venezuela, interés que surge a finales de 2010 cuando laboraba en la Alcaldía delMunicipio Bolivariano Libertador, en la Dirección de Control Urbano y a raíz de las lluvias ocasionadas en Diciembre del año 2010 y se decreta emergencia en el municipio Libertador y otras sectores del país, siendo el Municipio Libertador uno de los más afectados por dichas precipitaciones, con un gran número de damnificados lo que atrae su atención. Actualmente es estudiante de la Maestría en Estudiossociales de la ciencia y la tecnología que la Universidad de La Habana desarrolla en Venezuela, en el marco del Convenio Cuba/Venezuela. Correo electrónico: gsanchezff@gmail.com


Posterior a la II Guerra Mundial, se produjeron cambios sustanciales que ocasionaron un acelerado crecimiento del factor tecnológico y trajo consigo también, la transformación de los modos de producción delconocimiento científico tal como lo expresa Morales y Pérez en Moya (2009: 2p.)

Esta posición sobre las consecuencias de este desarrollo técnico científico, que referencia además del progreso una amenaza potencial, fue teorizado en 1986 por el sociólogo alemán Ulrich Beck, quien introduce y populariza en un nuevo contexto social, la noción de “sociedad del riesgo”. Esta noción se difundió tomando encuenta que la vida contemporánea impone un nuevo modo de distribución social: la distribución no de bienes, sino de males. La “sociedad del riesgo” refiere:

…una doble experiencia en la sociedad industrializada contemporánea: la posibilidad mayor de que se produzcan daños que afecten a una buena parte de la humanidad.
Los grandes sistemas tecnológicos, su alcance global y extensión a todaslas esferas de la vida social generan un potencial de riesgos desconocidos hasta la actualidad y de hecho provocan una incertidumbre que afecta a todos por igual. Beck, plantea que los riesgos que debe enfrentar la sociedad postindustrial no tienen comparación con los que se enfrentaban en otros momentos del desarrollo histórico, ya que no reconocen fronteras nacionales, regionales, ni de género,sexo y clase social. Así apuntaba: “es la época del industrialismo en la que los hombres han de enfrentarse al desafío que plantea la capacidad de la industria para destruir todo tipo de vida sobre la tierra y su dependencia de ciertas decisiones. Esto es lo que distingue a la civilización del riesgo en la que vivimos… de todas las civilizaciones anteriores”. (López y Lujan, 2000:25)

Concluidala primera década del siglo XXI, queda demostrado que la definición de Beck, es muy atinada, cada vez más la inseguridad asociada a los riesgos del despliegue tecno científico son mayores, ya que los efectos del desarrollo se tornan impredecibles para el hombre. “…Lo que en un momento puede ser beneficioso, en otro espacio se transforma en una nueva posibilidad de riesgo…”, señala Moya (2009,4p).

La gestión del riesgo, es un tema del que se ha escrito mucho y en diferentes lugares del mundo, claro está, porque el riesgo es un hecho vigente en todo el planeta, sin embargo en el presente escrito rescataremos como se ha venido manejando el tema en Venezuela y algunos aspectos relevantes encontrados a lo largo del proceso de nuestra investigación.
Como antecedentes del tema de laGestión del Riesgo en Venezuela, encontramos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías el domingo 13 de febrero de 2005, en el Programa Aló Presidente Nº 212, realiza una lectura de un escrito realizado por el Ing. Alejandro Linayo, quien colaboraba en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese momento, en la elaboración de una propuesta de lineamientos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS