Desastres

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La acalasia consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Dícese, en especial, de la acalasia esofágica, o la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano.1 El esófago torácico también pierde laactividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago.2
La acalasia esofágica o simplemente acalasia es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago. La enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta década de la vida.1 Su incidenciaen Estados Unidos y Europa oscila entre 0.5 a 1 por 100.000 habitantes.
Índice  [ocultar]  * 1 Historia * 2 Etiología * 3 Patogenia * 4 Cuadro clínico * 5 Diagnóstico * 5.1 Aspecto radiográfico * 5.2 Manometría esofágica * 6 Tratamiento * 6.1 Tratamiento médico * 6.2 Dilatación neumática * 6.3 Cirugía * 6.4 Complicaciones y expectativas * 7 Otros tiposde acalasia * 8 Véase también * 9 Referencias |
[editar]Historia
Se sabe que en 1679 Sir Thomas Willis describió la acalasia.1 En 1881, von Mikulicz describió la enfermedad como un cardioespasmo para indicar que los síntomas se debían a un problema funcional, más que un problema mecánico. En 1929, Hunt y Rake demostraron que la enfermedad era causada por un fallo del esfínter esofágicoinferior (EEI) para relajarse y se le acuñó el término acalasia, es decir, la falta de relajación.3
[editar]Etiología
La etiología real de la enfermedad no es bien conocida pero, una parte de esta enfermedad esta caracterizada por la deficiencia en el esfínteresófagico inferior, que le impide relajarse durante la deglución, entorpeciendo la entrada de alimento al estómago. Esta enfermedad también secaracteriza por la disminución en la peristalsis.
Por otro lado hay una falta de estimulación nerviosa al esófago, que tiene diversos orígenes, daños a los nervios del esófago, infecciones (principalmente parásitos), cáncer e incluso factores hereditarios. Afecta a personas de ambos sexos y a cualquier edad, sin embargo es más frecuente en adultos de mediana edad.
[editar]PatogeniaLa contracción y relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) están regulados por neurotransmisores excitatorios (como la acetilcolina y la sustancia P) e inhibitorios (como el óxido nítrico y elpéptido intestinal vasoactivo). Los pacientes con acalasia tienen una carencia de las células ganglionares inhibitorias no-adrenérgicas y no-colinérgicas, las cuales suelen estar rodeadas porleucocitos conpredominio de eosinófilos, causando un desbalance entre la neurotransmisión excitatoria y la inhibitoria.1 El resultado es un esfínter esofágico continuamente hipertenso o no relajado.
[editar]Cuadro clínico
Los síntomas más notables son: 1. Dolor retroesternal, que en fases iniciales es intermitente y que se va haciendo progresivo. 2. Disfagia esofágica (el alimento, una vez tragado, se "atasca" porel aumento de presión de la parte distal del esófago y el cardias). 3. En fases avanzadas, se puede dar regurgitación, dolor torácico y pérdida de peso que puede confundir con un cáncer de esófago.
[editar]Diagnóstico

Esquema manométrico de acalasia demostrando contracciones aperistálticas, un aumento de la presión intraesopágica y el fallo de la relajación del esfínter esofágico inferior..Debido a la similitud en los síntomas, la acalasia se puede confundir con trastornos más comunes, tales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, e incluso trastornos psicosomáticos.
[editar]Aspecto radiográfico
Un esofagograma puede mostrar la disminución de peristalsis, la dilatación del esófago proximal y el estrechamiento del esófago en su parte inferior.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS