CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES SOBRE MIGRACIÓN
1. En demografía, se denomina migración al movimientoo desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
El término migracióntiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambiode residencia dequienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también a los movimientos pendulares de la poblaciónentre la vivienda y el lugar de trabajo.
La forma de migración más importantedesde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladananualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
2.MIGRACIÓN:
1. La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.
Los paísesque registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otrasnaciones en busca de una mejor vida.
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemasmás graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.
Losproblemas de la emigración son diferentes: los que se van tienen un efecto similar al de la disminución de la natalidad, lo que para los países de natalidad alta será un alivio. Los que vienen tienenque integrarse en el nuevo país, primero laboralmente con una legalidad en permisos, identificación, seguridadsocial y educación; al mismo tiempoculturalmente, por el idioma nuevo, cuando es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Desborde popular y crisis del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desborde-Popular-y-Crisis-Del-Estado/1459019.html

MLA

"Desborde popular y crisis del estado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desborde-Popular-y-Crisis-Del-Estado/1459019.html>.

MLA 7

"Desborde popular y crisis del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desborde-Popular-y-Crisis-Del-Estado/1459019.html>.

CHICAGO

"Desborde popular y crisis del estado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desborde-Popular-y-Crisis-Del-Estado/1459019.html.