Descartes y la neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES Y LA NEUROCIENCIA – ‘EL ERROR DE DESCARTES’

¿Y cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el deseparar el cuerpo de la mente. En su libro, titulado ‘El error de Descartes’, este médico neurólogo establece su opinión acerca de la filosofía de Descartes haciéndonos ver que comoéste se equivocó, a su parecer, con su tesis de que pensar es igual a ser: ‘Pienso, luego existo’ (Cogito ergo sum). Según Damasio se trata justamente de lo contario: en el principiofue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Primero existimos para poder así pensar.
Creer que las operaciones de la mente están separadas de la estructura y delfuncionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por procesos bioquímicos y neuronales que serelacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. El resultado de ello es la concepción de una sustancia pensante (res cogitans) y unasustancia extensa (res extensa) no ajenas, de tal manera que ambas sustancias poseen relaciones neuronales y bioquímicas que las hacen funcionar como un conjunto cuyos componentes sontotalmente dependientes.
Aunque Descartes no negaba la interacción entre mente y cuerpo, sí suponía que pensar era una actividad ajena al cuerpo. Por el contrario, Damasio piensa que sincuerpo no hay mente; argumenta que el cuerpo le da un contenido que es esencial para el funcionamiento de una mente normal.
A modo de conclusión, somos y después pensamos, ypensamos en la medida que somos como un organismo único y completo. La ciencia responde consolidando pruebas para así, cada vez más, refutar la concepción asumida de ese ‘dualismo cojo’.
tracking img