Descartes y su pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES Y SU IDEOLOGIA

René Descartes singulariza su pensamiento en el “radicalismo” es decir, la tendencia que se orienta hacia las verdaderas y profundas raíces de algo. Descartes vive una época en la cual la filosofía había alcanzado una serie de proposiciones y cuestionamientos donde no se había llegado a conseguir solucionar ninguno de sus problemas.
Esto seria lo que Descartes nopudo soportar; aquellas cosas que queden en el aire, impreciso, sin fundamento alguno, para él, el conocimiento debía ser absolutamente seguro o simplemente descartarlo y abandonarlo como teoreticamente insuficiente. Dado esto se propone acabar con todo este fracaso filosófico -como lo afirmaba el pensador- y comenzar de nuevo, como si fuera el primero en la historia del pensamiento filosófico.Sin embargo su actitud frente al pasado no significaba que desechaba todo lo que habían construido sus antecesores sino que por el contrario tomaba como ejemplo ciertas cosas para no cometer los mismos errores aunque duro parezca.
Descartes quiere lograr un conocimiento absolutamente cierto de las cosas y de la verdad de sus conocimientos y en este contexto no admite lo dudoso ni siquiera pormas pequeña que sea. Entonces en su plena búsqueda de la verdad usa una herramienta que para El seria el principio de ese resultado “la duda”.

Las Meditaciones metafísicas comienzan así:

Hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta que, desde mi niñez, he admitido como verdaderas una porción de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles principios no puedeser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que es preciso seriamente acometer, una vez en mi vida, la empresa de deshacerme de todas las opiniones a que había dado crédito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias.”
Aquí podemos ver, que Descartes usa como método la duda para ver si hay algo que pueda resistirla.Entonces podemos ir viendo que la duda es “metódica” porque se emplea como herramienta para llegar a la verdad. También podemos decir que es “universal” ya que se usa sin discriminación, nada debe excluirse de ella hasta no llegar al caso que esta resulte imposible. Y por ultimo “hiperbólica” porque será llevada hasta su máxima exageración.
Descartes también pone a prueba el saber sensible puesto quelos sentidos alguna vez yerran por lo tanto volver a confiar en ellos seria de extrema insensatez ya que nos engañaron alguna vez, aunque resulte también que en ciertas veces nos dijeron la verdad, no es seguro que no lo hagan dice el filosofo, así que mejor ponerlo a prueba de duda.
Notamos que su principal herramienta “la duda” la usa hasta el agotamiento a tal punto de dudar de la mismaracionalidad y llevar a la posibilidad del error una simple y básica suma de dos más tres igual cinco. Vemos pues que no solo critica el conocimiento de los sentidos sino también el conocimiento racional.
No olvidemos que Descartes llega a dudar hasta de lo que el mismo es y dice ¿Qué soy pues? Una cosa que piensa. ¿Qué una cosa que piensa? Una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, quequiere, que no quiere, que también imagina y siente, por tanto pienso, luego soy; y he aquí este se convierte en el fundamento de cualquier otra verdad y el punto de partida para construir todo el edificio de la filosofía y del saber en general.

También cabe destacar que a partir de su tercera meditación en adelante se propone hablar hasta probar acerca de la existencia de Dios o de la idea deDios, plantea que esta ha de haber sido producida por algo o alguien mayor, y traduciéndolo a un lenguaje mas ordinario, el autor se niega a creer que es el quien produjo esa causa ya que es imperfecto, o sea que la idea de Dios proviene de algo mas perfecto ya que él siendo imperfecto no podría resultar algo contrario. El asunto que aquí se vierte es el de causa y efecto, cuando se presenta que el...
tracking img